HMS Unison, pasando el HMS Taku (más cercano a la cámara) al salir de patrulla desde Malta.
El capitán de corbeta John Roxburgh, de 23 años de edad, parecía demasiado joven a su tripulación a bordo del HMS United cuando comenzaron las patrullas en el Mediterráneo a finales de 1942. A mediados de 1943, ya era reconocido como uno de los comandantes de submarinos más exitosos basados en Malta. Combinó un instinto agresivo con sangre fría.
Hasta la fecha, las fuerzas navales del Eje habían tenido relativamente poco impacto en los desembarcos en Sicilia. El 15 de julio 1943 HMS United estaba patrullando las costas de Sicilia como parte de la pantalla submarina para la Operación Husky cuando Roxburgh descubrió otro submarino cercano. Estas situaciones tenían potencial para el desastre. La naturaleza muy precisa de su informe de esta acción da una buena idea de cómo realizó los cálculos para el ataque:
Yo estaba bien en la amura de babor en un curso de 160 grados. El sol brillaba justo en la popa en la columna de estribor del submarino, por lo que cambié el rumbo hacia estribor y corrí a través de la proa del submarino con el fin de quitar el sol de ella. Él no estaba zigzagueando y su velocidad era de 280 revoluciones según los Asdics, así que le di 10 nudos.
1825
Hice un viraje de avance y llegué rodeando por estribor en un rastro de 80 grados. Ahora tenía una mejor vista del U-Boat y la identifiqué como un submarino italiano (la bandera italiana era claramente visible) probablemente de la clase Pisani. Ella estaba pintada de un color verdoso en varios tonos dándole un efecto de camuflaje.
1831
En posición 39° 19N 17° 30E disparé cuatro torpedos repartidos en 1 1/2 cuerpos, a una distancia de 500 yardas. Los torpedos fueron disparados individualmente. Dos torpedos impactaron a los 52 y 41 segundos después de disparar el primer torpedo. El primer torpedo fue visto pasar por delante del U-Boat y el segundo fue visto impactarse bajo la escotilla delantera, lo que hizo que el tiempo de ejecución fuera de 19 segundos, dando un rango de funcionamiento de 500 yardas. El tercer torpedo se escuchó golpear 10 segundos más tarde, ajustándose con el intervalo de disparo.
Casi inmediatamente después de la segunda explosión vi la popa de submarinos alzarse en lo alto fuera del agua en un ángulo de 60 grados y entonces ella se hundió en unos cuatro segundos. Asdics escuchó fuerte y muy pronunciados ruidos de ruptura que se prolongaron durante unos seis minutos, también un golpeteo regular que fue temporizada a 120 golpes cada minuto.
Entre 9 minutos 21 segundos y 9 minutos 44 segundos después de disparar hubo fuertes y distintivas explosiones a intervalos irregulares. Al principio pensé que estaba siendo bombardeado por aviones, pero no había nada a la vista, por lo que debió haber sido algunos de los tanques del submarino volándose -sobre todo porque los Asdics informaron no más ruidos de ruptura después de las explosiones.
1836
Avistamos a cuatro sobrevivientes nadando en el agua.
1849
Salí a superficie y recogí a los cuatro supervivientes -los únicos visibles-. Estuvieron juntos en un montón y eran el oficial al mando, un guardiamarina que era el oficial de navegación y dos marineros. Además de las cortadas superficiales y contusiones, ninguno resultó herido - aunque estaban todos bien empapados en aceite combustible.
1852
Nos sumergimos
…
1935
Fuimos a lo profundo para volver a cargar.
El HMS United había hundido al submarino italiano Remo. Roxburgh tuvo algunos comentarios interesantes sobre su comandante Salvatore Vassallo, quien fue su prisionero durante los nueve días siguientes:
Sus primeras palabras al ser recogidos fueron, “¿Hay más sobrevivientes?” seguido de “¿Eres americano o inglés?” Más tarde declaró que había visto el periscopio del United a 300 metros después de que había disparado, pero ya era demasiado tarde para tomar medidas efectivas acción.
Dijo que había sido alcanzado por dos torpedos y había visto la estela de un tercero salir por delante. Al parecer, había siete personas en total en el puente del cual sólo tres de los cuales sobrevivieron -el cuarto superviviente tuvo la increíble suerte de escapar de la sala de control después de que el submarino fue impactado.
Él tenía muchas ganas de saber cuántos torpedos le habíamos disparado y si tenían cabezas magnéticas (él estaba bajo la impresión de que tenían) y también desde qué rango habíamos disparado. Yo sólo le dije el rango del que habíamos disparado.
Ni él ni los otros tres divulgaron el nombre o la clase de su submarino, pero Vassallo me informó que su tripulación estaba formada por siete oficiales y 45 marineros; aparentemente oficiales subalternos adicionales se estaban llevando para entrenamiento, lo que explicaría el gran número de oficiales a bordo.
Después de recuperarse de la conmoción inicial, se animó considerablemente y durante los nueve días que lo tuvimos, él resultó ser un individuo bastante agradable. La conversación sobre la totalidad se mantuvo fuera de los asuntos de servicio y cualquier cosa de la cual pudiera ser interrogado y se mantenía como general.
Su estado de ánimo parecía razonable, aunque él nunca admitió abiertamente considerar que la guerra había terminado en lo que concernía a Italia -aunque no era difícil ver que esto era lo que él pensaba-. Cuando se le preguntó qué pensaba de Alemania y Hitler, se encogió de hombros y dijo que “era un combatiente y se le pagaba para luchar no para pensar” y desde allí no se comprometió sobre este punto -aunque aquí también no era difícil ver que sus sentimientos reales hacia los alemanes no eran exactamente amables.
Dijo, sin embargo, con toda franqueza, que pensaba que los japoneses eran meros animales. Los rusos y el comunismo parecían ser su “bestia negra” y también parecía que le desagradaban los estadounidenses intensamente.
Cuando se le preguntó a bocajarro por qué no le gustaban especialmente los estadounidenses, dijo que a diferencia de los ingleses cuando bombardeaban lugares no pocas veces lanzaban trampas (bolígrafos explosivos fue lo mencionó), que los niños recogían y por ello volaban en pedazos. Las bombas inglesas explotaban de inmediato o tenían acción retardada que él reconocía como bastante justas. Él era el más insistente en la autenticidad de las plumas explosivas, que él dijo que había visto por sí mismo, así como muchas fotos de su efecto en los periódicos italianos.
¡Su impresión general de los estadounidenses era que casi todos eran mafiosos! Le dije que había visto demasiadas películas americanas.
Si deseas saber más, lee el Reporte de Patrullaje original ADM 199/1820, el cual se encuentra en los Archivos Nacionales británicos
John Roxburgh se convirtió en Oficial de Señales Submarino Vicealmirante Sir John Roxburgh, KCB, CBE, DSO, DSC, falleció en el 2004; puedes ver su obituario en el sitio del Daily Telegraph.
Para más información sobre el submarino Remo, uno de los dos más grandes submarinos italianos que fueron construidos durante la guerra, visita el sitio Submariners World.
En la base de submarinos de Malta dentro del HMS Talbot, tres submarinos: El HMS United (izquierda) y el HMS Unison (derecha). La popa del HMS Unseen se alcanza a ver en primer plano.
El submarino británico clase U HMS United en marcha en Plymouth Sound.