top of page

Valiente acción de “Pappy” Boyington

Escuadrón de Ataque Marino VMF 214 (Escuadrón Black Sheep) en Aeródromo de Cazas en Turtle

Gregory “Pappy ”Boyington (al centro en cuclillas) dando instrucciones de vuelo a pilotos del Escuadrón VMF-122 (no del VMF-214; nótese la designación del chaleco salvavidas en el centro), en el Aeródromo de Cazas en Turtle Bay, Espíritu Santo, Nuevas Hébridas, el 11 de septiembre de 1943. (Fotografía de la Marina de los Estados Unidos, Archivos Nacionales).

El mayor del Cuerpo de Marines Gregory “Pappy” Boyington era el oficial al mando del Escuadrón de Cazas de la Marina 214 (VMF-214). El escuadrón también era bien conocido como el “Escuadrón Oveja Negra” [Black Sheep].

El Escuadrón Oveja Negra era una de las unidades más temidas y respetadas de la Infantería de Marina. Operaron principalmente en las Islas Salomón. Boyington fue uno de los ases estadounidenses con mayor puntuación de la historia, con más de 22 victorias aéreas, volando el F4U Corsair.

Boyington comenzó a volar misiones de combate para el Grupo de Voluntarios Estadounidenses, “Los Tigres Voladores” en 1941. Se reincorporó a la Infantería de Marina en 1942 después del ataque japonés a Pearl Harbor. En septiembre de 1943, se convirtió en el oficial al mando del VMF-214.

El 17 de octubre, Boyington, con su escuadrón, realizó una misión en Kahili, Bouganville, en Nueva Guinea, que le valió la Medalla de Honor. El edicto señala:

Por su extraordinario heroísmo y su valiente devoción al deber como comandante del Escuadron de Cazas de la Marina 214 en acción contra las fuerzas enemigas japonesas en el área de las Salomón Centrales del 12 de septiembre de 1943 al 3 de enero de 1944. Consistentemente superados en número durante sucesivos vuelos peligrosos sobre territorio hostil fuertemente defendido, el mayor Boyington atacó al enemigo con persistencia audaz y valiente, llevando a su escuadrón al combate con resultados devastadores para el transporte marítimo, las instalaciones costeras y las fuerzas aéreas japonesas. Resuelto en sus esfuerzos por infligir daños devastadores al enemigo, el mayor Boyington dirigió una formación de 24 cazas sobre Kahili el 17 de octubre y, dando vueltas persistentes en círculos sobre el aeródromo donde estaban en tierra 60 aviones hostiles, desafió audazmente a los japoneses a enviar aviones. Bajo su brillante mando, nuestros cazas derribaron 20 naves enemigas en la acción posterior sin perder ni una sola nave. Un magnífico aviador y un luchador decidido contra todo pronóstico, el mayor Boyington destruyó personalmente 26 de los muchos aviones japoneses derribados por su escuadrón y, gracias a su contundente liderazgo, desarrolló la preparación para el combate en su mando, lo que fue un factor distintivo en los logros aéreos aliados. en esta área de vital importancia estratégica.

Si deseas saber más, visita National Medal of Honor Museum [Museo Nacional de la Medalla de Honor].

El mayor Gregory “Pappy” Boyington.jpg

El mayor Gregory “Pappy” Boyington

Los pelotones de marines que avanzan, incluidos soldados con bazucas, lanzallamas, fusiler

Los pelotones de marines que avanzan, incluidos soldados con bazucas, lanzallamas, fusileros automáticos y francotiradores, encuentran cazabombarderos Corsair de los Marines que vuelan a baja altura volando en su ayuda. (Foto: Smithsonian)

bottom of page