top of page

Otro bombardeo Baedeker en Exeter

La ciudad de Exeter se encuentra destrozada a la mañana siguiente del bombardeo, aunque la Catedral se salvó.

Los ataques Baedeker habían comenzado con un bombardeo poco fructífero en Exeter, el 23 de abril de 1942. Subsecuentemente, los alemanes habían atacado Bath y Norwich, así como otras ciudades. El 3 de mayo regresaron a Exeter, en aquellos días, una de las ciudades históricas más selectas de Inglaterra.

 

Brian Pollard tenía dieciocho años en esa época, vivía con sus padres y estaba en espera de la llamada del Brazo Aéreo de la Flota. Había lidiado con bombas incendiarias en el tejado del ayuntamiento durante el primer ataque el 23 de abril, pero este bombardeo fue mucho peor:

Estas últimas eran de 12 a 15 pulgadas de largo y de 2 o 3 pulgadas de diámetro. Contenían magnesio y, al contacto, se encendían con un blanco vivo y lanzaban fragmentos ardientes. Dos bombas de ese tipo cayeron a través de las ventanas de la habitación del primer piso, destrozadas ya por las explosiones. Hemos intentado sofocarlas con agua, pero los muebles rápidamente estaban ardiendo. Descubrí que más bombas incendiarias habían atravesado el techo y el desván estaba bien encendido, así como los edificios opuestos y adyacentes. No había más remedio que irse.

 

No importa cuán buenas sean las intenciones, uno nunca está apropiadamente alerta cuando llega el momento. Hubo muchas pequeñas cosas valiosas que pudimos haber traído con nosotros, pero nuestros únicos pensamientos eran proteger nuestras vidas. El refugio antiaéreo público más cercano estaba en la calle Sidwell, a unas quinientas yardas de distancia. Era peligroso y no estaba libre de incidentes, pero con la ayuda de los demás llegamos al refugio, al igual que muchos otros. La calle Sidwell es una avenida amplia. Había espacio suficiente para construir refugios de doble ladrillo y de hormigón en el carril central y dos tanques de agua estáticos de acero.

 

Estar dentro del refugio era más atemorizante que fuera de él, donde al menos la percusión de las explosiones era más dispersa y se podía ver cuán cerca o lejos estaba la caída de mampostería, además los edificios cercanos en llamas hacían muy caluroso el interior del refugio. El ruido venía de todas partes. Luego vino la andanada de ametralladoras. Los tanques estáticos fueron perforados y varias pulgadas de agua entraron en el refugio. Los aviones se retiraron, los incendios continuaron ardiendo, la gente comenzó a moverse y llegó el amanecer. Me han dicho que la misma noche, Lord Haw-Haw, que transmitió en inglés desde Alemania, dijo ‘Exeter era una joya - la hemos destruido’.

Si deseas saber más, visita BBC People’s War [La guerra del pueblo de la BBC].

Esta fotografía exhibe a bomberos luchando para apagar los fuegos causados por las bombas incendiarias cerca de St. Stephen, en la calle High.

Este mapa ilustra las partes de la ciudad directamente afectadas por el bombardeo del 4 de mayo de 1942, la muralla de la ciudad está resaltada en azul. De hecho, el daño se extendió más allá del borde del mapa, hacia el noreste.

bottom of page