top of page

Último intento para parar al 8º Ejército en Medenine

Soldados de la Guardia Escocesa inspeccionan un tanque Pz.Kpfw. IV destruido, cerca de Med

Soldados de la Guardia Escocesa inspeccionan un tanque Pz.Kpfw. IV destruido, cerca de Medenine, el 12 de marzo de 1943.

En Túnez, el enfermo Rommel tuvo un último lanzamiento de los dados en un intento por romper el avance del Octavo Ejército británico movilizándose hacia el oeste, mismo que buscaba enlazarse con las fuerzas estadounidenses y el 1er. Ejército británico dirigiéndose al este.

Rommel ya no tenía el mando único de las fuerzas alemanas y el ataque estaba mal preparado, con reconocimiento limitado. En cualquier caso, era una medida bastante desesperada. El 6 de marzo Montgomery escribiría:

Como era de esperarse, Rommel atacó temprano en la mañana con tres divisiones Panzer: este ataque fue rechazado. Atacó de nuevo por la tarde; de nuevo se vio obligado a retroceder. Nuestras pérdidas de tanques fueron nulas; nuestras bajas totales en el personal fueron 130 en todos los rangos. El enemigo perdió 52 tanques, todos inutilizados por los cañones antitanque de la infantería, excepto siete que fueron destruidos por una escuadra de tanques Sherman.

Luché la batalla de la misma manera que lo hice en Alam Halfa. Decidí que el ataque de Rommel se haría de cierta manera y planeé recibirlo en el terreno que yo eligiera. Me negué a moverme para contrarrestar cualquiera de sus embestidas.

Me negué a continuar cuando Rommel se retiró. Y proseguí con mis planes para nuestra propia ofensiva cuando la batalla terminó. Duró sólo un día. Así como Alam Halfa había ayudado a Alamein, Medenine ayudaría en la Batalla de Mareth. Los 52 tanques que Rommel perdió en Medenine le habrían sido de gran valor en Mareth.

Si deseas saber más, lee “The Memoirs of Field Marshal Montgomery” [Las memorias del mariscal de campo Montgomery], del Vizconde Montgomery de Alamein.​

El Octavo Ejército, incluyendo la División neozelandesa, tenía experiencia lidiando con este tipo de ataques y tácticas bien desarrolladas:

Todas las dudas sobre las intenciones del enemigo cesaron a una hora temprana del 6 de marzo, cuando un cañoneo bastante intenso de todas las posiciones avanzadas comenzó a las 6 de la mañana. Después, por la próxima hora y media, tanques, cañones y transportes emergieron de las colinas entre Toujane y Kreddache, la aproximación siendo ocultada por la niebla en las primeras etapas. Los primeros tanques que se vieron llegaron por el camino Toujane-Medenine y luego viraron hacia el norte contra la 7ª División Blindada.

En el frente de la 2ª División NZ [Neozelandesa], el contacto con el enemigo (de la 164º División Ligera) se hizo por primera vez por transportes del 21º Batallón, que enfrentaron a siete vehículos enemigos llevando infantería y cañones antitanque. Los vehículos abrieron fuego a quemarropa en la niebla y causaron muchas bajas, pero perdieron un transporte y tuvieron dos bajas.

Grupos pequeños de infantería estuvieron sondeando a lo largo de todo el frente y más hacia atrás al momento en que la niebla se levantó, se podían ver a las armas enemigas tomando posiciones. Durante mucho tiempo nuestra artillería estuvo en silencio, obedeciendo órdenes de no abrir fuego prematuramente, sino esperando hasta que los blancos estuvieran dentro del rango del peso máximo de los cañones. (Esto era resultado de la experiencia en Alamein.)

Además, era política definida que los cañones antitanque abrieran fuego a corta distancia, y no tratar de disipar un ataque de tanques mediante el uso de artillería media o de campaña a largas distancias. El 5º Regimiento de Campaña, por ejemplo, retuvo su fuego hasta que los tanques enemigos se toparon con los cañones de seis libras, y luego dispararon contra la infantería y los vehículos de blindaje ligero siguiendo a los tanques, con el resultado de que los tanques fueron aislados y no recibieron apoyo de las tropas de tierra.

Alrededor de las 8.30 AM se reportaron tanques desde dos direcciones, avanzando sobre el Punto 270 (Tadjera Kbir), que parecía ser el objetivo principal. En este momento, el 28º Batallón también informó que diez tanques y treinta camiones estaban movilizándose hacia el wadi en su frente derecho. Los tanques llegaron al borde del campo de minas simulado y luego, como se esperaba, viraron hacia el terreno elevado.

Entonces dos cañones de seis libras del 73º Regimiento Antitanque, RA [Artillería Real], abrieron fuego y destruyeron cuatro tanques especiales Mark III a un rango de 400 yardas, mientras que morteros del 28º Batallón acabaron con un quinto. Cuando los tripulantes saltaron para salvarse, los morteros y las ametralladoras con el batallón tuvieron objetivos de primera clase y la artillería entró rápidamente en acción. Los tanques fueron tomados por sorpresa y perdieron cohesión, pero luego encontraron los cañones antitanque y abrieron fuego contra ellos.

A pesar de los daños a un cañón del 73º Regimiento y las heridas de dos de su equipo, el cañón siguió disparando; cuando todos los otros cañones abrieron fuego, los tanques restantes se dispersaron y se retiraron en confusión. Fueron tomados quince prisioneros, incluyendo el comandante de la compañía de tanques, todos de la 10ª División Panzer.

Un miembro del 27º Batallón (MG) [Ametralladoras] que estaba en el lugar, describió la acción como “una victoria verdaderamente grandiosa para las ametralladoras Tommy, haciéndola aún más notable al tomar en cuenta que era su primera acción. La forma en que aguantaron su fuego fue un ejemplo para todos nosotros”.

Si deseas saber más, visita Official History of New Zealand in the Second World War [Historia Oficial de Nueva Zelanda en la Segunda Guerra Mundial].

Esta fue la última batalla de Rommel en África del Norte, él volaría a casa el día 10 de marzo, para no regresar jamás a África del Norte; la leyenda del “Zorro de Desierto” había terminado, pero la historia lo recordaría por siempre.

Artilleros toman un descanso sobre latas de municiones en un emplazamiento avanzado, marzo

Artilleros toman un descanso sobre latas de municiones en un emplazamiento avanzado, marzo de 1943.

El general Montgomery con el teniente coronel A. C. Clive, de la Guardia de Granaderos, en

El general Montgomery con el teniente coronel A. C. Clive, de la Guardia de Granaderos, en un tanque Stuart de comando sin torreta, el 8 de marzo de 1943.

Un cañón autopropulsado Bishop [Obispo] de 25 libras, el 6 de marzo de 1943..jpg

Un cañón autopropulsado Bishop [Obispo] de 25 libras, el 6 de marzo de 1943.

bottom of page