top of page
imgID68291528.jpg_edited.jpg

Las secuelas del bombardeo en East Grinstead, el 9 de julio de 1943.

A casi cuatro años del inicio de la guerra, la tranquila ciudad de East Grinstead, en Sussex, había escapado en gran medida a las consecuencias directas del conflicto. Pero el 9 de julio de 1943, un piloto de un bombardero Dornier 217 solitario, separado de sus compañeros, vio un convoy de camiones del ejército a lo largo de High Street y arrojó ocho bombas, causando la mayor pérdida de vidas en Sussex durante la guerra.

Dos de las bombas cayeron sobre el cine Whitehall, que exhibía una película de Hopalong Cassidy, y cuya sala se encontraba llena con muchos niños disfrutando de la cinta. Las bombas acabaron con la vida de 108 personas e hirieron gravemente a 235 más. El impacto en East Grinstead, una ciudad con una población en tiempos de paz de apenas 8,000 habitantes, fue enorme.

Patricia Lorange, una habitante de East Grinstead, recordó posteriormente algunos de los detalles del bombardeo:

Estaba en la biblioteca del segundo piso de Boots, que daba directamente a la colina hacia el cine. No recuerdo haber escuchado la sirena, pero sí escuché el fuerte ruido de un avión que viniendo en picada muy cerca.

Miré por la ventana, que inmediatamente se llenó de un avión alemán con su cruz en blanco y negro. La cara del piloto de perfil parecía lo suficientemente cerca como para extender la mano y tocarlo antes de dejar la ventana para tirarme al suelo gritando “es Jerry...

Vi las bombas salir de su avión y comenzar su rápido vuelo curvo hacia el cine, luego escuché el ruido espantoso, el sonido de más explosiones y luego disparos de ametralladoras.

Varias de las mujeres que trabajaban en Boots tenían maridos en el norte de África y tenían mucho miedo de saber que les habían dado permiso a sus hijos para ir al cine porque las matinés de los viernes eran baratas.

William Roy Henn era el proyeccionista ese día en el cine Whitehall y más tarde recordó lo que fue un día terrible:

El auditorio del cine fue la escena más horrible.

Miré hacia abajo desde mi caja de proyección y parecía que todo se movía. Había gente gritando de terror mientras otros simplemente se acostaban, en silencio. Eran los muertos. Las paredes simplemente se derrumbaban sobre la gente, horrible, simplemente horrible.

Había partes del cuerpo tiradas en los asientos y en los pasillos. Algunas personas estaban tiradas en los pasillos, bastante inmóviles.

Tuve que sacudirme para asegurarme de que esto era real. En ese momento, muchas balas comenzaron a rebotar en las paredes.

Cuando salí, vi a media docena de personas muertas en la calzada y la alcantarilla. Había otras personas caminando junto a los cuerpos completamente aturdidas. No tenían idea de dónde estaban. Una de nuestras acomodadoras fue asesinada en el cine.

No entiendo cómo salí con vida.

Si deseas saber más, visita The Argus.

Algunos de los daños causados por el bombardeo de East Grinstead.jpg

Algunos de los daños causados por el bombardeo de East Grinstead.

Las escenas en East Grinstead después del devastador bombardeo.jpg

Las escenas en East Grinstead después del devastador bombardeo.

El Dornier Do 17. El Do 217 iba a ser una versión más grande y mejorada en todas las áreas

Una formación de Dornier Do 217, similares al que causó los daños en East Grinstead el 9 de julio de 1943. El Do 217 sería una aeronave más grande y mejorada en todas las áreas.

bottom of page