Hoy...
1939
1940
1941
1942
1943
1944
1945
Blog
¿Qué es la SGM... Hoy?
Más...
Crónica de crímenes nazis en Lituania
El llamado Informe Jäger fue escrito por Karl Jäger, comandante del Einsatzkommando 3, encargado de la liquidación de judíos, líderes comunistas, partisanos, entre otros, en la Unión Soviética. Los documentos sobre las masacres de los Einsatzgruppen en la Unión Soviética son diversos, pero el Informe Jäger es uno de los más escalofriantemente detallados.
La férrea voluntad soviética
A principios de diciembre las fuerzas alemanas estaban cerca de Moscú, algunas unidades se encontraban a tan sólo 20 kilómetros de distancia de la capital soviética. Los soldados alemanes sentían que la ciudad estaba al alcance de sus manos, llegando incluso a las estaciones de tren en los extremos de la metrópoli rusa.
Tanque paralizado en el Norte de África
Las fuerzas inglesas estaban enfrentando a Rommel y sus tanques que estaban buscando a toda costa mantener la embestida británica. A pesar de la inferioridad numérica, los tanques del Afrika Korps estaban mucho mejor armados y protegidos por un blindaje superior al de los aliados y se encontraban combatiendo duramente para evitar que Tobruk fuera liberado.
Se incrementan las bajas en el desierto
Los combates muy confusos continuaban en el Norte de África. Las fuerzas de Rommel estaban tratando simultáneamente de mantener el confinamiento de la guarnición de Tobruk combatiendo alrededor de El Duda, al mismo tiempo que infligir pérdidas en el número de tanques ingleses mediante el reagrupamiento de sus fuerzas más hacia el sur hacia Bir el Gubi y enviar ayuda a las fortificaciones alemanas en Bardia.
Stukas derribados en el cielo norafricano
La Operación Crusader [Cruzado] continuaba y después del aventurado ataque de Rommel, la iniciativa había cambiado a manos de los británicos. Al igual que las batallas en tierra, los combates aéreos estaban rugiendo ferozmente. Hitler había ordenado el refuerzo de la flota aérea en el Mediterráneo y los ataques se estaban intensificando.
Comienza la contraofensiva soviética
En las primeras horas del 6 de diciembre, los soviéticos iniciaron una gran contraofensiva a lo largo del frente de 800 kilómetros de sector de Moscú. Tropas frescas y tanques fueron añadidos a los frentes de Kalinin, Occidental y Suroeste. El Primer Ejército de Choque y el Vigésimo Ejército rusos lideran ataque contra los blindados de Guderian al este de Tula.
Sorpresivo ataque japonés sobre Pearl Harbor
Un ataque sobre la base de Pearl Harbor era visto como altamente probable tanto por los Estados Unidos como en Japón. Desde mayo de 1940, Pearl Harbor sea había convertido en la base principal de la Marina de los Estados Unidos y el exitoso ataque inglés sobre la base naval italiana en Taranto en noviembre de ese mismo año, habían dado curso a la planificación de una agresión sobre la base estadounidense en Hawaii.
El gigante despierta
Más que cualquier otra mujer del Siglo XX, Eleanor Roosevelt inspiró a ciudadanos y a naciones a “arriesgar todo lo que tuvieran” para construir un mundo gobernado por la diplomacia, la participación ciudadana y la política democrática. Su ejemplo de construcción de la paz y la defensa de los derechos humanos a lo largo de su vida es un modelo que es estudiado y aplicado no sólo en los Estados Unidos sino en todo el mundo.
Crece la esperanza para los judíos del gueto de Varsovia
Para los judíos bajo el régimen nacionalsocialista, las condiciones empeoraban considerablemente, el régimen estaba tomando medidas cada vez más drásticas contra la población judía, Las deportaciones iban en aumento, el número de liquidaciones crecía exponencialmente y las altas esferas del poder estaban buscando una solución definitiva a la “cuestión judía”.
El Repulse y el Prince of Wales son hundidos
Desde principios de diciembre, mientras los transportes de tropas japonesas cruzaban el Mar de China Meridional desde Formosa, los británicos declararon un estado de emergencia en Malasia. El 2 de diciembre, el acorazado HMS Prince of Wales y el crucero HMS Repulse arribaron a Singapur junto con cuatro destructores, formando la Fuerza Z de la Marina Real.
Hitler declara la guerra a los Estados Unidos
El 11 de diciembre de 1941, Hitler comenzó a pronunciar su discurso en el Reichstag a las 3:00 p.m. Durante el discurso, declaró la guerra a los Estados Unidos. Pero primero él hizo un recuento triunfante del curso de la guerra hasta este momento. No vaciló en incluir la obvia campaña fallida en Rusia en este panorama de victorias.
Desesperación de la población rusa por el hambre
En diciembre de 1941, el frente oriental estaba cambiando constantemente, como las líneas de una playa. Cada una de las unidades alemanas había traído sus elementos tan lejos como les hubiera sido posible. Sin embargo, la contraofensiva soviética estaba logrando avanzar considerablemente.
Batalla en el Cabo Bon
La situación en el norte de África era desesperada. Las fuerzas británicas estaban avanzando después de la puesta en marcha de la Operación Cruzado. Muchos de los vehículos del Afrika Korps estaban inoperantes y los aviones asignados a la defensa de Trípoli estaban teniendo problemas con el suministro de combustible.
Misión asombrosa en las Filipinas
El ataque coordinado de los japoneses en diversas áreas del Pacífico estaba llevándose a cabo con grandes éxitos para la nación nipona. Desde el 8 de diciembre los japoneses continuaban desembarcando en las Filipinas. Tan solo en el primer día, de los 200 aviones estadounidenses defendiendo la isla, las fuerzas japonesas habían dejado 17 Fortalezas Voladoras B-17 y 40 cazas en condiciones operativas.
Superando vicisitudes en la Isla Wake
La guarnición estadounidense en la Isla Wake fue atacada por los japoneses apenas unas horas después de la agresión a Pearl Harbor; utilizando bombarderos provenientes desde bases en las Islas Marshall, la fuerza aérea japonesa destruyó ocho de los doce F4F-3 Wildcats en el suelo. Los cuatro Wildcats restantes estaban en constante patrullaje aéreo, pero los bombardeos incesantes seguían causando estragos sobre la ínfima fuerza aérea en Wake.
Hitler prohíbe cualquier retirada
El contraataque del Ejército Rojo estaba rindiendo frutos importantes en la defensa de Moscú y a todo lo largo del frente del Este; la delgada línea alemana, que estaba al límite de sus fuerzas, exhausta y mal equipada contra el frío implacable del invierno ruso, no podía resistir los embates de las tropas frescas soviéticas.
Ataque soviético al amanecer
Después de los reveses en las fuerzas alemanas y la incapacidad de continuar a la ofensiva, un furioso Hitler destituyó al mariscal de campo von Brauchitsch como jefe del Alto Mando del Ejército alemán y tomó las riendas él mismo. Algunos soldados alemanes, inclinados por el carisma del Führer, todavía confiaban en su líder lo suficiente como para recibir el cambio con agrado.
El hundimiento del U-434
En la tarde y noche del 14 de diciembre, cincuenta y ocho barcos zarparon desde Gibraltar hacia el Atlántico con rumbo al puerto de Liverpool. El primer convoy en salir fue HG 76, comprendiendo treinta y dos navíos mercantes y diecisiete escoltas. El siguiente fue un convoy especial consistiendo de un carguero y tres tanqueros, con cinco escoltas, con dirección a Freetown. Lo que siguió fue una cacería entre submarinos y escoltas aliados que continuó por varios días.
Continúa la invasión japonesa de Hong Kong
Las fuerzas japonesas habían iniciado la invasión de la isla de Hong Kong. El ataque en la parte más estrecha del Canal Lei Yue Mun tomó por sorpresa a las fuerzas británicas, que consideraban que un ataque en esa zona era improbable, aunado a la insuficiencia de tropas para la defensa de todas las islas.
Los japoneses desembarcan en Filipinas
Los japoneses iniciaban los desembarcos en Luzón en el Golfo de Lingayen, en Filipinas. La fuerza de invasión estaba compuesta por la 48ª División de Infantería, particularmente reforzada con otras unidades, incluyendo tanques.
El fin del portaaviones británico HMS Audacity
Al momento en que el portaaviones de escolta HMS Audacity dejaba el convoy HG 76 desde Gibraltar, el 21 de diciembre de 1941, un barco mercante disparó una bengala que reveló la silueta del navío a los submarinos alemanes. Los submarinos tenían órdenes específicas de hundirlo, ya que había causado muchos problemas tanto en el mar como en el aire.
Combate aéreo sobre la Isla Wake
La pequeña guarnición en la Isla Wake había resistido tenazmente los embates e intentos de desembarco japoneses en el atolón. Con bombardeos navales y aéreos constantes, las fuerzas estadounidenses se habían reducido a unos cuantos aviones operativos.
Choque de blindados en Antelat
Después de los fracasos iniciales de la Operación Cruzado y los riesgos tomados por Rommel para tratar de llegar a Egipto, las fuerzas británicas habían logrado restablecer las líneas y, en el proceso, liberar a la guarnición en el sitiado puerto de Tobruk. El Afrika Korps alemán estaba en plena retirada y habían llegado al área alrededor de Benghazi.
Manila es bombardeada
En la tarde del 24 de diciembre, el general Douglas MacArthur había dejado Manila para dirigirse a la isla fortificada de Corregidor. Manila, en un intento por salvar a sus habitantes de ubicarse en medio del campo de batalla, había sido declarada una ciudad abierta. Sin embargo, los japoneses continuaron bombardeándola.
No hay tiempo para celebraciones
En el frente de Este, los soviéticos estaban alejando a los alemanes cada vez más de la capital rusa. Aunque aún Moscú no estaba totalmente fuera de peligro, las condiciones prevalecientes en el Ejército alemán no permitían mayores ofensivas.
“Dueños de nuestro propio destino”
Menos de tres semanas después del ataque japonés a la base estadounidense en Pearl Harbor y al momento en que submarinos alemanes aparecieron frente a la costa de California, Churchill había llegado a la Washington para comenzar a coordinar la estrategia militar con el presidente Roosevelt y los líderes del Congreso.
Ataque de comandos británicos en Vaagso
El recientemente nombrado Director de Operaciones Combinadas, el capitán Louis Mountbatten, de inmediato puso en marcha un plan para atacar en alguna parte de la costa europea ocupada por los nazis donde, se esperaba, el enemigo menos imaginara que fuera atacado.
Desembarco soviético en la Crimea
Después de un breve respiro por la Navidad, los rusos ejecutaron un desembarco sorpresivo con tanques durante la madrugada del 26 de diciembre, en la península de Kerch, en la Crimea. Parte de las unidades del Grupo de Ejércitos Sur, debilitado, utilizó sus reservas para impedir la formación de una cabeza de playa.
Los alemanes en dificultades en todo el frente ruso
Con la aproximación del nuevo año, la posición alemana había cambiado por completo. Las victorias de los primeros años se habían deteriorado con los ajustes rusos. La entrada de los Estados Unidos en la guerra anunciaba profundas dificultades en el futuro.
Los británicos lanzan ataque decisivo en Bardia
La determinación de general Auchinleck había eliminado, por el momento, la amenaza del Afrika Korps a Egipto y el Canal de Suez. Las fuerzas de Rommel se habían retirado a una línea entre Agedabia y El Haseia, buscando defender sus líneas de comunicación y evitando ser cortadas y rodeadas como los italianos habían sido el año anterior.
Bombardeo soviético en víspera de Año Nuevo
La movilidad del ejército alemán cayó víctima de un invierno fuertemente frío y persistente. Los ejércitos en el Este nunca estuvieron equipados para tales temperaturas heladas. La ropa de invierno fue inexistente durante los primeros dos meses; los pernos de las armas y los motores de los vehículos se congelaban.
El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas
Un tercio de los británicos no sabe que Churchill era primer ministro durante la SGM
“Six Triple Eight”: La historia del batallón de mujeres negras en la Segunda Guerra Mundial
Por £50,000 puedes vivir en medio del océano en esta fortaleza marina de la Segunda Guerra Mundial