Hoy...
1939
1940
1941
1942
1943
1944
1945
Blog
¿Qué es la SGM... Hoy?
Más...
Estados Unidos ataca las Islas Marshall
El U.S.S. Enterprise se había estado preparando para la guerra incluso antes del bombardeo de Pearl Harbor. El portaaviones se encontraba ahora en los albores de sus operaciones ofensivas en contra de los japoneses. Dos Grupos de Tarea montaron asaltos en los cuarteles navales japoneses ubicados en las Islas Marshall.
La malquista tripulación del U-581
No todos los comandantes de U-Boats eran tan resueltos como Reinhard Hardegen del submarino U-123. El U-581 fue atacado y hundido por el HMS Westcott, bajo las órdenes del comandante Ian Hamilton Bockett-Pugh, al suroeste de las Azores, el 2 de febrero. Una vez más la crónica del ataque fue reconstruida por la Inteligencia Naval británica al entrevistar a los sobrevivientes.
Fuerzas estadounidenses resisten en Bataan
Los defensores de Bataan fueron obligados a mantenerse en constante retirada, bajo la penetrante presión de las fuerzas japonesas. Sidney Stewart, también luchando en Bataan, proporciona un vívido testimonio del estado mental en el que se encontraban.
Los caprichos de Göring
Hermann Göring se encontraba en Italia para discutir el bombardeo de Malta y el apoyo aéreo para una posible invasión de la isla. El Conde Galeazzo Ciano, Ministro de Relaciones Exteriores de Mussolini, escribió sus impresiones en su diario.
Bestialidad nazi sobre judíos en Varsovia
El neozelandés Ron Jeffery había sido capturado en Francia en 1940. Logró escapar del campo de prisioneros de guerra y después de una serie de aventuras acabó en Varsovia, Polonia, donde comenzó a trabajar apoyando a la resistencia polaca.
Severo golpe a convoy en el Atlántico
El Gabinete de Guerra británico estaba enviando varias misiones militares a los Estados Unidos, cuyo propósito era proporcionar a los estadounidenses el beneficio de la experiencia británica en contra de los submarinos alemanes, descubrir si los norteamericanos estaban escasos de navío escolta en la costa Este, así como revelar si estaban trasegando destructores para reforzar a la Flota del Pacifico.
Rommel se estanca en la Línea Gazala
El asalto sorpresivo de Rommel sobre las líneas británicas, perdió fuerza el 7 de febrero. Los británicos habían logrado desplegar una serie de posiciones defensivas en el desierto. Ahora llegaban a un punto muerto en Gazala, desarrollándose con esto un período de guerra estática.
El Ejército Rojo incorpora niños en sus ataques
En el frente oriental, en la Unión Soviética, Hans Roth se encontraba luchando al lado de la Wehrmacht. Defendía las líneas alemanas en contra de repetidos ataques del Ejército Rojo, en ocasiones tres y cuatro al día. Frecuentemente andanadas de artillería precedían cada uno de estos ataques.
Los japoneses inician la invasión de Singapur
Los japoneses habían combatido ferozmente en su camino hacia la península malaya y ahora estaban listos para invadir la isla de Singapur. El caos reinaba en la ciudad mientras bombarderos japoneses atacaban a la población civil a su entera discreción; durante este período, las víctimas de los bombardeos subieron de 500 a 2,000 al día.
Se aproxima el desenlace final en Singapur
Una vez que se supo que las tropas japonesas habían logrado cruzar a la isla de Singapur, los británicos llegaron a la sombría conclusión que se dirigían a una de sus peores derrotas en su historia. Se hicieron una serie de exhortos para que se opusiera una resistencia feroz.
La noción japonesa de una “muerte serena”
En Birmania, los británicos estaban retirándose de la misma forma en que lo habían hecho en la Malaya británica. Los pocos testimonios japoneses contemporáneos de este período, disponibles en otros idiomas, nos proporcionan una idea de su perspectiva sobre los eventos.
El fracaso de la Operación Fuller británica
El “Escape del Canal”, oficialmente denominado por los británicos como la Operación Fuller y por los alemanes como Operación Cerberus - tuvo lugar cuando los alemanes trataron de llevar tres acorazados del puerto francés de Brest, donde habían estado bajo ataques constantes por la Real Fuerza Aérea (RAF), durante 1941 y lo que iba de 1942, de vuelta a puertos alemanes.
Día de mala suerte para piloto de la Luftwaffe
La Operación Cerbero se había puesto en marcha para llevar los acorazados Scharnhorst, Gneisenau y Prinz Eugen desde el puerto francés de Brest hacia bases alemanas. Los barcos de la Kriegsmarine salieron de Brest el 11 de febrero y evitaron ser detectados por más de doce horas, acercándose al Estrecho de Dover sin ser descubiertos.
Ladino recurso alemán
La reconquista de Feodosia en la Crimea por parte de los alemanes, en el sur de la Unión Soviética, llevó a considerar a los mandos alemanes la posibilidad de explotar el logro obtenido y buscar expulsar a los soviéticos de la península de Kerch. Sin embargo, los recursos disponibles provocaban dudas y la reflexión detenida de tal decisión.
Los ingleses se rinden en Singapur
Para la mañana del 15 de febrero, los japoneses habían roto la última línea de defensa en Singapur; los británicos se estaban quedando sin comida y municiones. Los cañones antiaéreos también se habían quedado sin municiones y no podían impedir los ataques aéreos japoneses, que estaban causando graves bajas en el centro de la ciudad.
Acción peligrosa para salvar a submarino británico
El 16 de febrero 1942, al norte de Creta, en el Mediterráneo, el submarino HMS Thrasher, después de atacar sin éxito el mercante alemán Arkadia, fue en turno víctima de un ataque. El Thrasher fue sometido a una arremetida de tres horas con cargas de profundidad y bombardeos aéreos.
Masacre en Sook Ching
Alastair Urquhart fue uno de los 120,000 soldados británicos, indios y australianos que marcharon al cautiverio después de la caída de Singapur. Fue un episodio humillante para aquéllos involucrados, pero los verdaderos horrores de convertirse en prisioneros de los japoneses estaban por ser descubiertos.
Judíos en trabajos forzados en Dresden
Víctor Klemperer había sido forzado a abandonar su trabajo como profesor de la Universidad debido a que era judío. Había sobrevivido a una existencia precaria en la ciudad de Dresden, al oriente de Alemania, evitando algunas de las peores persecuciones antisemitas del régimen nazi porque estaba casado con una “no judía”. A su esposa, por ejemplo, le era permitido comer en restaurants públicos, mientras que el subsistía con raciones magras.
Bombardeo sorpresivo en Darwin
El 19 de febrero de 1942 ocurrió el primero y más mortífero de los bombardeos sobre suelo australiano durante toda la Segunda Guerra Mundial. Aviones japoneses atacaron la ciudad de Darwin, que contaba con muy pocas defensas, y la bombardearon con más explosivos que los que se utilizaron en Pearl Harbor, en Hawái.
Cazas del USS Lexington abaten bombarderos japoneses
El 20 de febrero de 1942, el teniente Edward H. O’Hare colocó su nombre en la historia durante la defensa aérea del USS Lexington, cuando él y su compañero de ala fueron los últimos pilotos en el aire capaces de llevar el ataque sobre nueve bombarderos japoneses Mitsubishi G4M “Betty”, los cuales se dirigían hacia el portaaviones.
Cacería de alemanes por destacamentos soviéticos
Vasily Grossman fue un periodista soviético que mantuvo un cuaderno de notas de sus impresiones de la campaña; viñetas sin fecha de lo que había visto. Mucho de este material encontraría lugar en sus novelas, incluyendo ‘Vida y Destino’, una de las obras maestras de la literatura que emergieron de la guerra. Pero el material original también ha sido publicado y delinea la perspectiva soviética del frente de batalla con detalle gráfico.
Batalla en el Río Sittang
En Birmania, las fuerzas británicas se encontraban en franca retirada ante el inminente avance japonés. La fuerza principal, la 17ª División de Infantería india, había sido mermada gravemente e intentaba volver al puente sobre el río Sittang.
El HMS Trident torpedea al Prinz Eugen
A pesar del intento de los pilotos de la Flota Aérea de la Armada, la fuga de los acorazados de bolsillo alemanes durante la Operación Fuller, ocurrida el 12 de febrero, representó una de las mayores humillaciones para la Armada Real británica. Los buques alemanes no habían escapado sin algunos rasguños -el Scharnhorst fue gravemente dañado por minas durante el trayecto-.
Captura de prisioneros por patrulla sudafricana
En África del Norte, la línea entre los Afrika Korps de Rommel y las fuerzas británicas se había consolidado en la Línea Gazala. Era un periodo de reabastecimiento y reagrupación anticipándose al gran ataque que vendría en los próximos meses. Los nuevos tanques americanos Grant estaban llegando junto con tropas frescas que habían hecho el largo viaje alrededor de África y el Canal de Suez.
La batalla de Los Ángeles
El 23 de febrero de 1942, el área continental de los Estados Unidos fue atacada por primera vez durante la guerra. Un submarino japonés surgió a la superficie brevemente y disparó unas trece rondas en la refinería de petróleo de Ellwood, en Santa Barbara, en la costa californiana. El daño fue menor ya que ninguno de los proyectiles alcanzó partes vitales de la instalación.
El lago que salvó a Leningrado
Vera Inber había sobrevivido los primeros meses del cruel sitio de Leningrado. En las profundidades del invierno, la cifra de muertos por el frío y el hambre se había elevado alarmantemente. La prueba estaba lejos de finalizar, pero un poco de alivio llegó con la apertura de una carretera sobre la extensión congelada del Lago Ladoga.
El éxito de la Operación Biting
En la noche del 27 de febrero de 1942, el Regimiento de Paracaidistas británico obtuvo su primer honor en batalla con el ataque a una estación de radar alemana en Bruneval. El ataque proporcionó información valiosa acerca de las capacidades del radar germano, lo que permitió a los aviones del Comando de Bombarderos inglés desarrollar medidas para contrarrestarlo.
El fatal destino de los prisioneros soviéticos
Durante las batallas de grandes cercos de la Operación Barbarroja en 1941, los alemanes capturaron un gran número de prisioneros de guerra soviéticos, ejércitos enteros cayeron en sus manos. Alrededor de 3.6 millones de hombres fueron capturados. Para 1942, la mayoría de ellos estaban muertos. Se trata de un crimen de guerra que siempre ha recibido una atención sorprendentemente escasa.
El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas
Un tercio de los británicos no sabe que Churchill era primer ministro durante la SGM
“Six Triple Eight”: La historia del batallón de mujeres negras en la Segunda Guerra Mundial
Por £50,000 puedes vivir en medio del océano en esta fortaleza marina de la Segunda Guerra Mundial