Hoy...
1939
1940
1941
1942
1943
1944
1945
Blog
¿Qué es la SGM... Hoy?
Más...
Los alemanes capturan Sebastopol
El 1 de julio, el LIV Cuerpo del Ejército lanzó un asalto masivo, apoyado por el bombardeo pesado de la Luftwaffe y varias docenas de cañones. Fuertes combates se produjeron durante los tres días siguientes, pero era evidente que el Ejército Rojo no podía mantener sus posiciones, cada vez más insostenibles, durante más de un día.
Alimentos putrefactos enviados al gueto de Łódź
Mientras Churchill ganaba por abrumadora mayoría en el Parlamento inglés la moción de desconfianza presentada por una minoría, la realidad para los judíos en los guetos de Polonia no era nada exitosa ni llena de discursos. Ellos enfrentaban hambruna, enfermedades y el constante terror de las deportaciones.
El incesante combate de los partisanos
El aumento en las actividades partisanas en 1942 había forzado a los alemanes a redirigir sus esfuerzos cada vez más en las áreas de Polonia y la Unión Soviética. Esto incluía tanto fuerzas policiacas y de las SS como unidades del ejército y elementos de reserva.
Orden para dispersar el convoy PQ 17
El 4 de julio de 1942 marcó el 166º aniversario de la independencia de los Estados Unidos. En ese día, por vez primera, seis aviones norteamericanos se unieron a una formación de aviones británicos en un bombardeo de aeródromos alemanes en Holanda.
La cándida admiración de Rommel por los británicos
A pesar de que Churchill enfrentó un desafío al cuestionársele la administración de la guerra en la Cámara de los Comunes, consecuencia de varios reveses militares que Gran Bretaña había visto en la primera mitad de 1942, el ánimo de la población era ambivalente.
La Decima MAS italiana captura prisioneros rusos
La Regia Marina italiana había desarrollado un concepto de unidades pequeñas, entrenadas especialmente para causar daño a enemigos mucho más numerosos que sus miembros. Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, el príncipe Junio Valerio Borghese, un noble italiano, reunió la famosa unidad Decima MAS [Decima Flottiglia Mezzi d'Assalto], el primer comando naval moderno.
El U-701 hundido por los norteamericanos
El Kapitänleutnant Horst Degen, al mando del U-701, tenazmente patrullaba a las afueras de Cabo Hatteras, saliendo a la superficie brevemente en las primeras horas de la tarde para refrescar el aire viciado del submarino alemán.
Tenzan Maru hundido por el submarino S-37
En 1942, el alférez William J. Ruhe tenía veintiséis años de edad y sólo tres años de haberse graduado de la Academia Naval estadounidense, un ávido estudiante del carácter de la guerra y de los personajes que las combatieron, estaba deseoso de experimentar la batalla por sí mismo.
El calvario de los sobrevivientes del U-701
Después del hundimiento del U-701 el 7 de julio de 1942, a unos 50 kilómetros de Cabo Hatteras, los hombres de la tripulación del submarino que lograron escapar contaban con tres respiradores auxiliares y un chaleco salvavidas.
Se detiene el avance de Rommel hacia Egipto
El general Auchinleck había logrado escapar de la trampa para el X Cuerpo en Mersa Matruh. El X Cuerpo había llegado recientemente desde Inglaterra; sin embargo, esto no ocurrió sin pérdidas para las fuerzas británicas ya que la División neozelandesa, quien había encabezado la batalla, fui muy presionada y su comandante, el general mayor Freyberg había resultado seriamente herido.
Tensa situación con prisioneros rusos
El avance alemán en el sur de la Unión Soviética estaba teniendo buen progreso, pero no sin antes enfrentar una feroz resistencia de las fuerzas rusas. Los alemanes estaban haciendo su camino hacia los campos petroleros de Bakú y avanzando hacia el Volga, hacia Stalingrado.
Stalin da una lección a un comandante
La situación de los soviéticos en el sector de Voronezh se había deteriorado rápidamente a principios de julio de 1942. Las defensas en la unión entre los Frentes Bryansk y Suroeste habían sido desgarradas y los alemanes habían logrado una penetración de unos 80 kilómetros.
Masacre en el gueto de Rovno
La mayoría de los 23,000 judíos en la ciudad de Rovno, en Ucrania, habían sido asesinados poco después de que los alemanes invadieran la Unión Soviética en junio de 1941. Alrededor de unos 5,000 judíos permanecieron en el gueto que se estableció en esa localidad realizando labores para el esfuerzo de guerra alemán.
Minas y trampas letales soviéticas
La ofensiva de verano alemana tenía como objetivo primordial llegar a los campos petroleros de Bakú, en el Cáucaso, así como un avance en dirección hacia el sureste de la Unión Soviética a lo largo del Río Volga. El 9 de julio, Hitler dividió el Grupo de Ejércitos Sur en dos, renombrándolos Grupos de Ejércitos A y B.
Peligrosa misión sobre la costa de Francia
La Real Fuerza Aérea (RAF) británica persistía en su política de mantener la guerra en territorio enemigo con “barridas” sobre el norte de Europa conocidos como los Ataques Ruibarbo. El objetivo era forzar a la Luftwaffe a mantener una cantidad importante de aviones en el frente occidental y así disminuir el número de unidades en la Unión Soviética.
La gran redada de judíos en Vel d'Hiv
Entre junio y julio de 1942, el gobierno francés encargado de la cuestión judía en Francia fue sustituido por uno alemán. Como resultado, las políticas antisemitas francesas se endurecieron. Al amanecer del 16 de julio de 1942, unos 4,500 gendarmes franceses comenzaron una detención masiva de judíos extranjeros viviendo en París, a instancias de las autoridades alemanas.
Una demostración de Auschwitz “en acción” para Himmler
Después de haber visitado el nuevo cuartel general del Führer en Vinnitsa, en Ucrania, el 16 de julio, Heinrich Himmler, que había conducido desde su propio centro de operaciones en Zhitomir, voló al día siguiente a la Silesia Superior Oriental y de allí al campo de concentración en Auschwitz-Birkenau, en Polonia.
Inicia la travesía hacia Stalingrado
Al Grupo de Ejércitos B alemán se le asignarían varios objetivos operacionales. La defensa del Río Don, la conquista d Stalingrado y el bloqueo del puente de desembarco entre el Don y el Volga, para posteriormente avanzar hacia Astrakán.
La guerra en el Norte de África se estanca
En julio, la 2ª División de Infantería neozelandesa había capturado la cadena montañosa de Ruweisat durante un ataque nocturno. Las divisiones italianas Pavia y Brescia habían sufrido graves pérdidas y el avance de Rommel hacia Egipto se había estancado.
Desacuerdos entre británicos y estadounidenses
La Gran Bretaña y los Estados Unidos ya habían acordado una política común de primero hacer frente a Alemania, incluso antes que Japón quien había atacado primero a los estadounidenses. Los medios para alcanzar este objetivo fueron más polémicos.
Desembarco japonés en Buna y Gona
La batalla por Buna en Nueva Guinea, comenzó el 21 de julio de 1942, sería una lucha entre japoneses, australianos y norteamericanos que duraría meses, sin embargo, su cobertura fue mínima entre la población estadounidense, primordialmente debido a lo hermético del cuartel general de Douglas MacArthur.
Inicia Gross Aktion con el gueto de Varsovia
Al final de la visita de Heinrich Himmler al campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, el Jefe de las SS encargó la expansión del número de barracas en Birkenau y el de la industria de armamentos dentro de los perímetros del campo, en donde los deportados pudieran ser ubicados para trabajar de inmediato. Antes de irse, promovió al comandante del campo, Rudolf Hoess, al rango de mayor de las SS.
El diabólico plan de las deportaciones de judíos
El 22 de julio de 1942 iniciaron las deportaciones en el gueto de Varsovia y ese mismo día comenzaron las operaciones de un nuevo campo de exterminio en Treblinka, mismo que convertiría en el destino final para la gran mayoría de los judíos en Varsovia a partir de ese momento.
Algunos judíos se fugan del gueto de Varsovia
Desde finales de julio de 1942, las autoridades alemanas, auxiliados por guardias ucranianos y letones con uniformes de las SS, habían rodeado los muros del gueto de Varsovia para iniciar las deportaciones masivas de judíos al campo de exterminio en Treblinka.
Ataque aéreo sobre tanques soviéticos
El Ejército Rojo empezaba a reagruparse y estaba volviendo al campo de batalla con renovada confianza. A medida que la ofensiva alemana seguía su marcha en el sureste, utilizando de nueva cuenta su táctica de guerra relámpago, hubo ocasiones en las que enfrentaron resistencia muy efectiva.
Derribado en el Golfo de Vizcaya
Entre la noche del 25 y 26 de julio de 1942, en un vuelo operativo para colocar minas, un Avro Lancaster del Escuadrón Nº 106 de la Real Fuerza Aérea británica despegó con destino al Golfo de Vizcaya, frente a las costas francesas y españolas. Era una misión aparentemente sin complicaciones.
As canadiense obtiene cuatro victorias sobre Malta
Malta continuó siendo el blanco de fuertes bombardeos por parte de la Luftwaffe y la Regia Aeronautica italiana. Ya no se contemplaba la invasión de la isla, pero seguía siendo una base fundamental en el cruce del Mediterráneo. Los ataques diarios eran un oficio agotador para los pilotos defendiendo los aeródromos y las instalaciones portuarias, los cuales eran fundamentales para mantener la amenaza sobre las líneas de suministro de Rommel.
La USAAF empieza a llegar a la Gran Bretaña
Los primeros elementos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América (USAAF) estaban empezando a llegar a la Gran Bretaña, esto era el comienzo de la conjunción de una gran armada de hombres y máquinas que se unirían a la Real Fuerza Aérea (RAF) para atacar el continente europeo ocupado por los alemanes.
La batalla por el Sendero de Kokoda hace erupción
Los japoneses habían desembarcado cerca de Gona, en la costa norte de Papúa Nueva Guinea, el 21 de julio de 1942. Para este momento estaban buscando la forma de cruzar hacia el sur, sobre las montañas Owen Stanley, con dirección a Port Moresby, lo cual obligó a los australianos y a sus aliados papú neoguineanos a retirarse. Port Moresby era vital para la defensa de Australia.
Continúa el avance alemán en el Frente del Este
Los británicos estaban observando de cerca la situación en la Unión Soviética, la ofensiva alemana de 1942 siguió avanzando a buen ritmo. Mientras que las líneas en el mapa parecían ominosas, los alemanes ya no estaban logrando los grandes cercos de las fuerzas soviéticas como los que habían realizado el año anterior.
De licencia en casa en Alemania
Henry Metelmann recibió permiso para dejar el Frente del Este durante este período y logró pasar un mes entero en casa en Alemania. Le llamó la atención el número de trabajadores extranjeros que tenían ya una presencia considerable en su ciudad natal, Altona, cerca de Hamburgo.
El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas
Un tercio de los británicos no sabe que Churchill era primer ministro durante la SGM
“Six Triple Eight”: La historia del batallón de mujeres negras en la Segunda Guerra Mundial
Por £50,000 puedes vivir en medio del océano en esta fortaleza marina de la Segunda Guerra Mundial