Hoy...
1939
1940
1941
1942
1943
1944
1945
Blog
¿Qué es la SGM... Hoy?
Más...
Hitler establece objetivos para Zitadelle
Dos años antes los ejércitos de Hitler se habían lanzado contra la Rusia soviética con grandes esperanzas de una victoria rápida. Descubrieron que no estaba tan podrida por dentro como habían esperado. El país no se había derrumbado como un castillo de naipes, como se había esperado. El sistema soviético había sobrevivido y su gente había demostrado una extraordinaria capacidad de resistencia pese a las pérdidas masivas.
Los alemanes reprimen a polacos ordinarios
Durante el curso de la guerra alrededor de 3 millones de polacos de ascendencia judía fueron asesinados por los nazis. Además de estos, los polacos no judíos en general fueron objeto de medidas especialmente duras, alrededor de 2.8 millones murieron durante el curso de la guerra.
Un nuevo piloto se encuentra con los cielos alemanes
El 3 de julio de 1943 el Comando de Bombarderos volvió a Colonia, cuyo el objetivo era el centro industrial en la orilla oriental del Rin. Fue un gran ataque con 653 aviones participantes, el marcado del objetivo fue bueno y las bombas de la fuerza principal se concentraron. En tierra, 588 personas murieron, hubo alrededor de 1,000 heridos y se estimó que unos 72,000 quedaron sin hogar.
Gran armada de invasión se prepara para la batalla
La mayor fuerza de invasión anfibia de la historia ya estaba reuniéndose en el mar. Los convoyes del Reino Unido se estarían uniendo a los buques de las bases navales del norte de África. Esta fue una operación mucho más grande que los desembarcos de la Operación Torch y la perspectiva de una recepción hostil era mucho mayor. Sin embargo, los niveles de secrecía se mantuvieron altos y muchos hombres no sabían hacia dónde se dirigían hasta los últimos días.
La nueva ofensiva alemana en el Este: Zitadelle
Alrededor de 450 kilómetros al sudoeste de Moscú, la Wehrmacht al fin lanzó su gran ofensiva de 1943. El campo de batalla era enorme, extendiéndose por cientos de kilómetros. Cerca de un millón de soldados alemanes se enfrentaron a más del doble del Ejército Rojo. Casi 3,000 panzers alemanes se enfrentaron a más de 5,000 tanques soviéticos –ellos estaban poniendo su fe en el nuevo tanque pesado Tiger y el tanque mediano Panther para superar en armas a la oposición-.
Un artillero soviético volado en Kursk
El enorme choque de armas que fue la batalla de Kursk continuó. Nikolai Litvin era un oficial de artillería soviético. Él estaba oculto en las posiciones en el campo de centeno. Una vez más se trataba de una cuestión de aguantar hasta el último momento.
Hitler da el visto bueno para el programa V2
El arquitecto favorito de Hitler y quizás la persona más cercana a la cual podría llamársele su “amigo”, el Ministro de Armamento Albert Speer, estaba muy feliz de ganar sus favores con la propuesta de nuevos proyectos. La investigación de cohetes nazi ahora estaba mostrando resultados prometedores y los científicos ahora afirmaban que podían entrar en plena producción en un futuro próximo.
Una vista de un ataque panzer en Kursk
El choque de blindados a través de la llanura rusa a las afueras de Kursk continuó sin descanso al tiempo que la Wehrmacht y las Divisiones Panzer Waffen-SS se lanzaron a la batalla contra las posiciones soviéticas. Sin embargo, ahora se enfrentaban a un ejército que estaba bien preparado, cuyos hombres y mujeres estaban unidos en su odio contra los invasores y que estaban dispuestos a luchar fanáticamente.
Bombardeo en Sussex durante función de cine
A casi cuatro años del inicio de la guerra, la tranquila ciudad de East Grinstead, en Sussex, había escapado en gran medida a las consecuencias directas del conflicto. Pero el 9 de julio de 1943, un piloto de bombardero alemán solitario, separado de sus compañeros, vio un convoy de camiones del ejército a lo largo de High Street y arrojó ocho bombas, causando la mayor pérdida de vidas en Sussex durante la guerra.
Inicia el desembarco aliado en Sicilia
La fuerza de invasión sin precedentes que fue la Operación Husky asaltó Sicilia tarde en la noche del 9 de julio y principios de la mañana del 10 y continuó durante todo el día. Finalmente los Comandos aprendieron la verdadera identidad de los terrenos cuyos mapas habían estado estudiando minuciosamente durante las últimas dos semanas.
El general George Patton llega a Sicilia
La invasión de Sicilia fue un asalto con dos puntas. Los británicos y los canadienses en el Octavo Ejército, las "Ratas del Desierto", estaban bajo las órdenes del general Montgomery, quien ahora era ya un líder famoso en el mundo desde El Alamein. El 7º Ejército de los Estados Unidos fue dirigido por otro personaje excepcional, el general George S. Patton. Ambos hombres iban a atraer controversias y las diferencias entre ellos se pusieron de relieve en los próximos días.
Batalla masiva de tanques en Prokhorovka
La batalla de Kursk, que había sido puesta en marcha por los alemanes el 5 de julio, continuó. Las tropas de la Wehrmacht y las SS estaban haciendo muchos menos progresos de lo previsto. Se encontraron enfrentando líneas sucesivas de defensas soviéticas bien preparadas, dotadas de soldados decididos que estaban dispuestos a luchar hasta la muerte en defensa de la patria.
Una liberación milagrosa de la Gestapo en Varsovia
La opresión alemana de los polacos era omnipresente, dictada como un asunto de política nazi que deseaba que Polonia fuera borrada del mapa. No había oportunidad para que los polacos se sentaran y miraran desde la barrera, aunque hubieran querido, ellos estaban bajo asalto directo. A medida que la situación de la guerra empeoró, las medidas en contra de los partisanos se intensificaron, lo que resulta en más y más personas tomando las armas en contra de las fuerzas de ocupación. Esto involucraba a personas de todas las edades.
Asalto de paracaidistas en el Puente Primosole
Las operaciones aerotransportadas en Sicilia serían ejercicios costosos. El “fuego amigo” de la fuerza naval aliada y las posiciones basadas en tierra causaron bajas innecesarias a las fuerzas aerotransportadas de los Estados Unidos y provocaron mucho malestar.
Submarino acecha submarino en el Mediterráneo
El capitán de corbeta John Roxburgh, de 23 años de edad, parecía demasiado joven a su tripulación a bordo del HMS United cuando comenzaron las patrullas en el Mediterráneo a finales de 1942. A mediados de 1943, ya era reconocido como uno de los comandantes de submarinos más exitosos basados en Malta. Combinó un instinto agresivo con sangre fría.
Hitler suspende la ofensiva de Zitadelle
En la mente del mariscal de campo Erich von Manstein, el objetivo alemán para 1943 debería haber sido poner en marcha una ofensiva temprana para tomar a los soviéticos con la guardia baja siguiendo su éxito en Stalingrado. Esto se retrasó como consecuencia del mal tiempo, el barro de la primavera no era adecuado para los panzers.
Roosevelt y Churchill apelan a los italianos
Los italianos no habían tenido una buena guerra. A pesar de que Mussolini estaba en alianza con Alemania en el “Pacto de Acero”, él no había entrado en la guerra hasta que pensó que Francia y Gran Bretaña estuvieran vencidas y así tomar un poco de los despojos de la victoria. Todas sus otras aventuras militares habían terminado en un desastre.
Hitler se trata por flatulencias y estreñimiento
Hitler sufrió de varias enfermedades durante la guerra, sobre todo en relación con el agotamiento nervioso y molestias abdominales. Estos, sin duda, se agravaron cuando la guerra empezó a ir en su contra y se encontró bajo estrés. Muchos lo consideraban como una especie de hipocondríaco. Su disposición a probar terapias alternativas probablemente le llevó a poner su confianza en el Dr. Theodor Morell como su médico personal.
Los heridos y muertos de la 45ª División de Oklahoma
Los Estados Unidos de América eran bien servidos por sus periodistas y reporteros cubriendo la guerra, muchos de ellos eran hombres de gran talento -como John Steinbeck, experto en retratar la realidad de la guerra para la audiencia en casa-.
Un Spitfire “ruibarbo” sobre Francia acaba mal
En Gran Bretaña las principales operaciones ofensivas se estaban llevando a cabo por el Comando de Bombarderos de la Real Fuerza Aérea (RAF) que iba aumentando ataques cada vez más perniciosos sobre Alemania. El Comando de Cazas de la RAF aún tenía la responsabilidad de defender al país de las incursiones intermitentes de la Luftwaffe. Pero desde la Batalla de Inglaterra había mantenido una campaña ofensiva utilizando cazas para probar las defensas de la Europa ocupada.
Los judíos son culpados al empeorar la guerra
A pesar de que comunidades enteras de judíos fueron completamente aniquiladas en Europa del Este, un número pequeño pero significativo logró aferrarse a la propia Alemania. Muchos de ellos habían sido “evacuados hacia el Este”, ya sea a los centros de exterminio como Treblinka o en campos de concentración como Auschwitz, donde se llevaban a cabo asesinatos al mismo tiempo que trabajos forzados. Pero otros habían escapado hasta ahora de las redadas o estaban en grupos especiales.
El Ejército Rojo pasa a la ofensiva después de Kursk
Manstein se había quejado amargamente de que los alemanes habían cancelado su ofensiva “Ciudadela” demasiado pronto, antes de que tuviera oportunidad de aplastar las reservas del Ejército soviético, que él creía estaban a su alcance. Sin embargo, todo indicaba que los rusos tenían mucho más en reserva junto a estas fuerzas.
Patton marcha hacia Palermo en Sicilia
En Sicilia, la tremenda rivalidad entre dos de los comandantes Aliados casi se había hecho patente y mostraba debilidades en la Alianza. Montgomery estaba al mando de las fuerzas británicas conduciéndolas desde el sureste de Sicilia para un asalto a las principales fuerzas alemanas en el este. Él convenció a los comandantes Aliados para que le proporcionaran dos de los caminos hacia el este sobre los cuales basar sus ataques.
Cazas nocturnos alemanes engañados
Un año antes, Churchill había pedido el bombardeo despiadado de Alemania. Ahora, la Real Fuerza Aérea (RAF) y la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos de América (USAAF) comenzaron a hacerlo en gran medida. El Comando de Bombarderos había estado enfrascado en la Batalla del Ruhr desde marzo de 1943, en el que las principales ciudades industriales de Alemania fueron devastadas en un plan coordinado.
El dictador Benito Mussolini es destituido
El 18 de julio 1943, Hitler había viajado a Italia para ver a Mussolini. Intentó dar a Mussolini cierto estímulo para fortalecer la determinación de las fuerzas armadas italianas en la guerra. Fue una reunión de un solo lado, con Hitler predicándole largamente al líder italiano. Mussolini estuvo inusualmente callado porque no podía dar a Hitler una respuesta adecuada. Él sabía que el apoyo a la guerra estaba decayendo en Italia -pero no era un argumento que tuviera algún peso con Hitler-.
Enfrentamiento intenso con un Tiger en Sicilia
Los ejércitos aliados estaban haciendo progresos constantes en Sicilia. Mientras que las fuerzas italianas se estaban volviendo cada vez más ineficaces, las alemanas no carecían de nada. Incluso si ellos estaban empezando a planear la retirada de la isla, no había ninguna señal de debilitamiento de su determinación en el campo de batalla.
El piloto francés Clostermann inicia sus victorias
Pierre Clostermann se había unido a los Franceses Libres, en el Escuadrón N° 341, en la primavera de 1943. Ahora con sede en la famosa estación de la Real Fuerza Aérea (RAF) en Biggin Hill, al sur de Inglaterra, bajo la dirección de Henri Mouchotte, estaban tan experimentados como cualquier otro escuadrón del Comando de Cazas.
Hamburgo es devastada por una tormenta de fuego
La Operación Gomorra, el ataque de la Real Fuerza Aérea (RAF) y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América (USAAF) en el puerto de Hamburgo, continuó. La noche anterior apenas seis aviones Mosquito habían atacado la ciudad para mantener a las fuerzas de defensa en alerta constante.
Alemania aturdida por los bombardeos en Hamburgo
Los bombardeos en Hamburgo aún no habían terminado. Vendrían mayores bombardeos diurnos por parte de la Fuerza Aérea del Ejército los Estados Unidos de América (USAAF) y ataques nocturnos de la Real Fuerza Aérea (RAF), pero no serían tan devastadores como el bombardeo de la tormenta de fuego del 27 y 28 julio. Sin embargo, los líderes nazis de inmediato se dieron cuenta que se enfrentaban a una situación sin precedentes.
La misión de suministro del Casabianca es descubierta
El submarino francés del Casabianca había hecho una dramática huida de Toulon, cuando la flota francesa se vio amenazada por los alemanes. Ahora estaba jugando un papel activo en la guerra, trabajando a las órdenes de la Armada Real, pero participando en actividades para apoyar a la Resistencia francesa.
Prisioneros de guerra problemáticos en Alemania
En el Stalag Luft III, el creciente grupo de oficiales de la Real Fuerza Aérea británica que habían sido derribados, la gran mayoría de la tripulación de bombarderos, estaban haciendo todo lo posible para mantener la moral alta mientras eran prisioneros de guerra. Ellos estaban comprometidos en el negocio serio de la construcción de Tom, Dick y Harry, los tres túneles que eventualmente los llevarían al “Gran Escape”.
El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas
Un tercio de los británicos no sabe que Churchill era primer ministro durante la SGM
“Six Triple Eight”: La historia del batallón de mujeres negras en la Segunda Guerra Mundial
Por £50,000 puedes vivir en medio del océano en esta fortaleza marina de la Segunda Guerra Mundial