Hoy...
1939
1940
1941
1942
1943
1944
1945
Blog
¿Qué es la SGM... Hoy?
Más...
Se revigoriza el asalto sobre Bir Hakeim
Una vez consolidada su posición en el centro de la línea británica de Gazala, Rommel volvió su atención una vez más a la parte sur de los “fortines” defensivos, en Bir Hacheim, bajo control de los miembros de la Francia Libre.
Lista interminable de restricciones para judíos
En Dresden, en la parte oriental de Alemania, mucho antes de la guerra, Víctor Klemperer había sido forzado a abandonar su trabajo como profesor porque era judío. Con gran riesgo para su existencia personal, mantuvo un diario detallado de su vida bajo el régimen nazi, hubiera sido la sentencia de muerte de haber sido descubierto por la Gestapo.
Marcha de tormentos para judíos deportados
Los campos de exterminio de Bełżec y Sobibór estaban ya funcionando plenamente y un tercer campo, Treblinka estaba cerca de entrar en operaciones. La maquinaria nazi estaba movilizando judíos de todas partes de la Europa ocupada por los alemanes utilizando trenes de carga, los cuales llevaban incesantemente a las víctimas a los campos de la muerte.
Los estadounidenses cobran impulso en Midway
La batalla del Mar de Coral pudo haber sido un impasse, pero para los japoneses el resultado decepcionante no pareció ser de crítica importancia. Aunque la invasión de Australia mediante la captura de Puerto Moresby tuvo que ser pospuesta, Japón no tenía intenciones de abandonar su meta y cualquier otro objetivo necesario para lograr la victoria.
Continúa la batalla por la Línea Gazala
Henry Foster estaba con el 2º Batallón del Regimiento de West Yorkshire, que había dejado el Reino Unido en enero, viajando a Egipto, a través de Sudáfrica y de allí hacia la Línea Gazala. Formaban parte de la fuerza de defensa con base en Tobruk, pero el 4 de junio fueron transportados fuera de la ciudad para unirse a la batalla en el desierto.
El portaaviones USS Yorktown es hundido
La batalla por la isla de Midway había dejado a cuatro portaaviones japoneses en el fondo del mar, aunque los estadounidenses también pagaron un precio alto para lograr esta victoria que incapacitaría a la Armada Imperial japonesa por el resto de la guerra; el portaaviones norteamericano USS Yorktown estaba lisiado y estaba siendo remolcado para tratar de salvarlo.
Abrumador ataque sobre Sebastopol
Las fuerzas alemanas iniciaron ataques de gran magnitud en el puerto soviético de Sebastopol. La flota soviética en el Mar Negro buscaba desesperadamente mantener el suministro a la ciudad, pero la guarnición rusa sólo consiste de siete divisiones de infantería y tres brigadas marinas, todas severamente débiles. Los alemanes tienen a su disposición nueve divisiones, dos de ellas rumanas.
El combate aéreo más difícil de la guerra
El 8 de junio de 1942, el piloto canadiense George Beurling, habiendo hecho el vuelo de tres y media horas del portaaviones HMS Eagle, en el Mediterráneo occidental, llegaría para hacerse de una muy buena reputación a la isla de Malta. Sin embargo, sus primeras impresiones cuando llegó el aeródromo de Ta’Qali eran que había llegado en ‘medio del infierno general’.
Escasez crónica de alimentos en Italia
Desde principios de 1942, la posición militar de Italia se había vuelto insostenible. La situación económica en toda Italia estaba afectada severamente por la guerra. Las fábricas estaban prácticamente paralizadas por falta de materias primas, como el carbón y el petróleo. Además, había una escasez crónica de víveres y cualquier alimento disponible se vendía a precios casi confiscatorios.
El pueblo checoslovaco de Lídice es masacrado
En la mañana del 27 de mayo de 1942, Reinhard Heydrich, el Reichprotektor de Bohemia y Moravia, estaba conduciendo a Praga desde su casa de campo en Panenske-Brezany. Él nunca llegaría a su destino. En un suburbio de Praga, un ataque armado terminó sus actividades destructivas. Heydrich fue mortalmente herido y murió el 4 de junio.
La furia de las leyes militares alemanas
Michael Kitzelmann era un soldado leal de la Wehrmacht. Se convirtió en un comandante de compañía a los veinticuatro años, fue galardonado con la Cruz de Hierro de segunda clase por su valentía en batalla y le fue otorgado la Insignia por Herida en oro por siete estancias en hospitales de campaña.
La suave alegría de vivir y respirar
Para el resto del mundo, la agonía de Leningrado se perdió de vista y se dejó de pensar en ella. Una vez que la amenaza inmediata a la ciudad había disminuido, los ojos aliados volvieron su mirada a las pérdidas en el Lejano Oriente, las feroces batallas navales en el Océano Pacifico y los confusos combates en el Norte de África.
Choque de tanques en el desierto
En el desierto la batalla continuaba, como ocurría desde el 27 de mayo. Finalmente, después de romper el fortín de Bir Hakeim, Rommel pudo al fin lanzar un asalto masivo de tanques sobre la Línea Gazala británica. Su táctica combinando cañones antitanque y tanques resultaría devastadora.
No hay tiempo para pensar en la guerra
Los ataques de los tanques británicos en África del Norte habían fallado y la defensa a lo largo de la Cadena Rigel se había roto. El comandante del Fortín Knightsbridge y la 201ª Brigada de Guardias se encontró repentinamente aislada, por lo que ordenó que las fuerzas remanentes buscaran escapar hacia el Este.
Bombardeos intensos sobre convoy mediterráneo
La situación en el Norte de África estaba empeorando para los británicos cada vez más, las fuerzas de Rommel estaban presionando fuertemente debido a la penetración de en la Línea Gazala. Las fuerzas navales en el Mediterráneo estaban intentando suministrar tanto a las fuerzas en Noráfrica como a la base en Malta.
Apresurada retirada británica en Gazala
En el desierto, Rommel había atravesado la línea defensiva británica justo en medio de la Línea Gazala. Sus fuerzas estaban ahora en dirección al norte-oeste hacia Tobruk. Las fuerzas británicas situadas al este de Tobruk estaban ahora flanqueadas y estaban en peligro de ser completamente aisladas.
Combate cuerpo a cuerpo en Sebastopol
A pesar de la escasez de combustible, la Luftwaffe había jugado un papel preponderante en el éxito de las operaciones de las fuerzas alemanas en Sebastopol. Del 13 al 17 de junio los alemanes habían dejado caer más de tres mil toneladas de bombas. Al mismo tiempo las fuerzas en tierra habían estado luchando ferozmente por el puerto.
Rommel se prepara para atacar Tobruk
Desde el 15 de junio, Rommel sólo tenía una cosa en su mente: la fortaleza de Tobruk. Rommel no desperdició tiempo y no dio descanso a los británicos, invirtiendo las fuerzas de su Panzerarmee sobre Tobruk desde el 18 junio.
Inicia el asalto sobre Tobruk
En esta segunda ocasión, Rommel estaba decidido a sacarse la espina de Tobruk; las unidades del Afrika Korps estaban tomando posiciones para continuar el ataque sorpresivo, el cual sería liderado agresivamente por su comandante.
Tobruk cae en manos de Rommel
Clifford Spencer se encontraba entre las tropas defendiendo Tobruk el 20 de junio de 1942. El día comenzó con un bombardeo masivo en el perímetro, al momento en que cerca de 200 aviones anunciaron el comienzo del asalto alemán. Las defensas no estaban tan bien preparadas como el año anterior, muchas armas habían sido trasladadas del lugar para establecer la Línea Gazala.
El pequeño mundo de un piloto alemán
La Luftwaffe consistentemente gozaba de un suministro de jóvenes esperanzados de donde seleccionaba sus pilotos. Algunos tenían un fuerte sentimiento de deber, otros deseaban tomar una cierta venganza personal contra las naciones aliadas por los infortunios que siguieron a la Primera Guerra Mundial, pero para muchos el reto personal era el principal estímulo.
Rommel, el Volkswagen y el desierto
La caída de Tobruk en manos del Afrika Korps representaba una amenaza inminente para los británicos en la campaña norafricana. El puerto libio era un punto estratégico para acercar las rutas de suministro alemanas al frente de batalla y, con ello, el avance a Egipto parecía imparable.
Los recursos inagotables de los rusos
A un año de haber iniciado la Operación Barbarroja, los alemanes estaban a punto de lanzar su ofensiva de verano en 1942 ahora que los bastiones de Sebastopol y Kharkov habían caído bajo los intensos ataques concentrados de las fuerzas de la Wehrmacht en el sur. No obstante la captura de cientos de miles de prisioneros, los alemanes no dejaban de asombrarse de los interminables recursos de los soviéticos.
El HMS Gossamer es hundido en el Ártico
Mientras los comandantes ingleses y alemanes estaban planeando sus siguientes movimientos en el Norte de África, el HMS Gossamer y su tripulación estaba luchando una batalla desesperada por su sobrevivencia lejos de las rutas de convoyes en el Ártico.
Material norteamericano rumbo al Norte de África
Después de que Estados Unidos entrara a la guerra en diciembre de 1941, el general Marshall, Jefe del Estado Mayor, designó a Dwight D. Eisenhower a la División de Planes de Guerra en Washington, donde preparó una estrategia para una invasión aliada de Europa.
Los judíos en Polonia sueñan con su liberación
La exterminación de judíos en la Polonia ocupada por la Alemania nazi fue la última y fase más letal de la instrumentación de la “solución final de la cuestión judía”, la cual estuvo marcada por la construcción de campos de exterminio en territorio polaco.
Castigo por falta de saludo a oficiales alemanes
Durante la dictadura de Hitler, el gobierno nazi en todos los niveles adoptó una gran cantidad de leyes, decretos, medidas, directrices y reglamentos que restringían cada vez más los derechos civiles y humanos de los judíos en los territorios ocupados por los alemanes.
Los alemanes emprenden su gran ofensiva de verano
Cuando los alemanes lanzaron su nueva gran ofensiva estratégica de verano el 28 de junio de 1942, Hitler se enfrentó por primera vez con todo el peso de las nuevas responsabilidades que se había arrogado para sí mismo como comandante en jefe del Ejército.
Victoria de Rommel en Mersa Matruh
Después de la resonante victoria y captura del puerto de Tobruk, Rommel estaba decidido a no dar un solo descanso al Octavo Ejército británico, mismo que estaba en franca retirada hacia Egipto. Rommel sólo contaba con unos cuantos tanques en su Panzerarmee.
El U-158 es hundido
El 29 de junio de 1942, de regreso a casa, con todos sus torpedos utilizados, el Kapitänleutnant Erwin Rostin, al mando del U-158, se encontró con el carguero letón de 4,000 toneladas Everalda, estaba en mar abierto entre Carolina del Norte y la isla de Bermuda.
El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas
Un tercio de los británicos no sabe que Churchill era primer ministro durante la SGM
“Six Triple Eight”: La historia del batallón de mujeres negras en la Segunda Guerra Mundial
Por £50,000 puedes vivir en medio del océano en esta fortaleza marina de la Segunda Guerra Mundial