Hoy...
1939
1940
1941
1942
1943
1944
1945
Blog
¿Qué es la SGM... Hoy?
Más...
Batalla final en el Mar de Java
El 27 de febrero, una fuerza de tarea combinada de navíos EBHA -estadounidense, británica, holandesa y australiana- (o ABDA por sus siglas en inglés) había sufrido graves daños al tratar de atacar a la flota de invasión japonesa en dirección a Java, conocida en la actualidad como la primera batalla del Mar de Java.
Bushido en altamar
Sam Falle era un oficial en el HMS Encounter, que cayó víctima de la Armada japonesa en la segunda batalla del Mar de Java, el 1º de marzo, justo después de que el HMS Exeter fuera hundido. Tuvo suerte al abandonar el barco mientras los proyectiles seguían golpeando al Encounter.
La fábrica Renault en París es bombardeada
El Comando de Bombarderos de la Real Fuerza Aérea (RAF) estaba decidiendo intensificar sus ataques en Alemania y la Europa ocupada. Había ahora bombarderos pesados tetramotores en servicio, que pronto remplazarían a los anticuados Hampden y Whitley.
Reconciliando el deber y la moral
Desde inicios de febrero de 1942, el impulso de la contraofensiva soviética se había debilitado y las fuerzas alemanas estaban intentando reiniciar su ofensiva, sin embargo, el ataque alemán sólo avanzaba lentamente, siendo conducido contra un férreo enemigo y fuertes tormentas de nieve.
La cruda realidad del frente ruso
Los soldados alemanes habían ganado experiencia en el combate invernal. Habían aprendido como preparar puntos fortificados, transformar casas en fortalezas miniaturas, apilando nieve contra las paredes externas, reforzando la estructura y abriendo puntos de disparo, algunas veces camuflados con sábanas para que pudieran confundirse contra el fondo blanco.
Distritos soviéticos librados de judíos
Los escuadrones de la muerte alemanes no tenían descanso. El 6 de marzo de 1942, en Klintsy, treinta gitanos y 270 judíos fueron llevados en camión a una zanja a las afueras de la ciudad, ordenados desnudarse y, posteriormente, ejecutados.
Los italianos no están a la altura de la guerra
El conde Galeazzo Ciano, el ministro de Asuntos Exteriores italiano, estuvo una vez más disponible para registrar una visión reveladora sobre las perspectivas de Benito Mussolini, el dictador italiano. Fue el propio Mussolini, quien tuvo la mayor responsabilidad personal en la posición calamitosa de las fuerzas armadas italianas.
Los despojos de la guerra del desierto
El famoso fotógrafo de modas Cecil Beaton abandonó su línea de trabajo habitual en las brillantes revistas para damas y pasó la mayor parte de la conflagración mundial trabajando para el Ministerio de Información británico. Produjo un gran volumen de fotografías de la guerra, mucho del cual está relacionado con temas relativamente convencionales.
Formidable triunfo aéreo soviético
Las tácticas de combate aéreo soviéticas sólo comenzaron a cambiar hasta 1942 y el impulso no provino del mando de la Fuerza Aérea y sus teóricos, sino de los propios pilotos rusos, que aprendieron de sus propias experiencias y también, en gran medida, de observar a los alemanes.
El primer bombardeo de los Lancaster y “Gee”
Un poco más de un año después de que el Avro Lancaster hiciera su vuelo inaugural, el bombardero pesado de cuatro motores, que se convertiría en el caballo de batalla del Comando de Bombarderos británico, hizo su primer bombardeo sobre Alemania. Su primera salida operativa había ocurrido el 3 de marzo 1942, cuando participó en una misión para colocar minas en la costa alemana.
MacArthur abandona las Filipinas
Durante varias semanas, los japoneses, aunque disuadidos por las grandes pérdidas y reducidos a una sola brigada, continuaron llevando a cabo operaciones de asedio mientras aguardaban por el reabastecimiento y los refuerzos para continuar la batalla principal.
Fuga de campo de prisioneros japonés
John F. Kinney había defendido la guarnición estadounidense en las islas Wake frente a fuerzas japonesas superiores. Al caer prisionero, fue trasladado en el buque Nitta Maru a la prisión Woosung, en el área de Shanghai y fueron exhibidos como parte de una gran campaña de propaganda.
Inconformidades de las tropas en Rusia
A pesar de la recolección de ropa invernal de emergencia que se había hecho en Alemania, mucha de ella no llegó a las tropas que más lo necesitaban hasta que el frío cedió. En algunas zonas, la Wehrmacht se estaba reagrupando para contraatacar, en otras, sus unidades estaban en un terrible estado de privaciones.
Australia se une con los Estados Unidos
La guerra estaba presentando nuevos retos para las relaciones de poder establecidas entre las naciones. Mientras que en Gran Bretaña hubo una conmoción por la pérdida de Singapur -un presagio de lo que eventualmente sería la pérdida del Imperio-, en Australia hubo una revelación mucho más apremiante: la existencia de una amenaza real de invasión de la propia Australia.
Hitler conmemora a sus caídos por la guerra
Hitler tenía reuniones frecuentes con su recién nombrado Ministro de Armamento, Albert Speer, quien fuera su arquitecto favorito y con el cual Hitler daba rienda suelta a sus fantasías para remodelar a gran escala las ciudades alemanas -Speer había sido nombrado Ministro de Armamento después de que Fritz Todt falleciera en un accidente aéreo aún envuelto en misterio en febrero de 1942-.
Ignominias en el gueto de Lódź
El líder del Judenrat del gueto de Lódź, Mordechai Chaim Rumkowski, creía que podía proteger a la comunidad haciendo útil a la población judía para el esfuerzo de guerra alemán. Las negociaciones con los alemanes llevaron a la creación de un gran número de talleres para crear bienes para la Wehrmacht.
Se inicia la exterminación masiva en Bełżec
Una nueva etapa en la industrialización de la “Solución Final” se inició el 17 de marzo de 1942 con la apertura del campo de exterminio de Bełżec. Los restos de Polonia, después de que los alemanes habían anexado la parte oeste, ahora se denominaban el área General del Gobierno. Dentro de esta zona se encontraban unos dos millones de judíos.
Reubicación de japoneses en Estados Unidos
El 18 de marzo de 1942, el Presidente Franklin Roosevelt firmó la orden que establecía a la Autoridad de Reubicación de Guerra. En febrero había firmado una orden destinada a los ciudadanos de Estados Unidos de extracción alemana, italiana y japonesa.
Se pone en marcha la Operación Múnich
El movimiento partisano creció enormemente entre mediados de enero y finales de marzo de 1942, pasando de pequeños grupos de cinco a treinta hombres a grandes formaciones y bien organizadas que sumaban cerca de 10,000 elementos en total. La base de la expansión se debió al gran número de soldados del Ejército Rojo que fueron dejados atrás durante las batallas en 1941.
Contraataque alemán en el Río Volkhov
En el sector norte del Frente del Este las temperaturas seguían estando todavía muy por debajo de cero. Un ataque del ejército soviético en enero había provocado una gran saliente en las líneas alemanas cerca del río Volkhov, al sur de Leningrado. Los alemanes lanzaron su contraataque con los habituales ataques al norte y al sur en un intento más de cercar al enemigo.
Intensos bombardeos sobre Malta
La Luftwaffe y la Regia Aeronautica italiana comenzaron la intensificación de sus bombardeos sobre la isla de Malta, que era utilizada como base de operaciones por los ingleses. La isla se ubica en el centro del Mediterráneo. Era una posición ideal para lanzar ataques en la ruta de suministro para los Afrika Korps en Libia -siempre y cuando la base de la isla pudiera ser defendida por sí misma-.
Flota italiana ataca convoy en Malta
El 21 de marzo, un convoy de cuatro buques mercantes había zarpado de Alejandría para traer alivio a Malta. El servicio de Inteligencia indicó que la flota italiana trataría de atacar en algún momento. La fuerte escolta de los buques de la Armada Real estaba por tanto algo preparada, cuando en la tarde del 22 de marzo 1942 “una fina columna de humo” apareció en el horizonte.
Hitler advierte del peligro en la costa europea
Con los Estados Unidos involucrados en la guerra, era ampliamente esperado que un "Segundo Frente" se abriera en algún lugar de Europa, con la finalidad de aliviar la presión que los alemanes estaban ejerciendo sobre los rusos.
Duelo aéreo sobre Bélgica
William Ash había nacido en Dallas, Texas, en los Estados Unidos. Devastado por el desempleo provocado por la Gran Depresión en la década de los treintas, se había convertido en un vagabundo. En 1940 decidió emigrar a Canadá y enlistarse en las fuerzas armadas canadienses, debido a que los Estados Unidos no habían entrado aún a la guerra en ese entonces.
Atrocidades de los japoneses en Filipinas
El general Douglas MacArthur había salido de las Filipinas rumbo a Australia por órdenes del presidente Roosevelt para continuar la defensa de las fuerzas aliadas en el suroeste del Pacífico, dejando al general Wainwright al mando de las fuerzas estadounidenses y filipinas en el área de Bataan.
Birmania bajo constante fuego japonés
Los japoneses ya habían capturado Rangún y estaban listos para ir tras de la ruta principal de aprovisionamiento de China, que corría a través de Birmania. Una vez más su superioridad aérea sería un factor crítico en la campaña.
Vertiginoso combate aéreo sobre el desierto
En el desierto de Libia, los combates habían disminuido y era una época relativamente tranquila; ambas fuerzas estaban buscando aumentar sus reservas para la próxima gran ofensiva que se avecinaba. James Ambrose Brown escribió una de los más destacables testimonios de la guerra del desierto.
Ataque naval sobre Saint-Nazaire
Sólo Brest y Lorient podían competir en importancia con el puerto de Saint-Nazaire, en Francia, como base naval de las fuerzas alemanas enfrascadas en la Batalla del Atlántico. Saint-Nazaire no sólo tenía todo tipo de instalación para el mantenimiento, colocación de armas, reabastecimiento y reparación de U-Boots, sino también el único dique seco en el litoral del Atlántico capaz de recibir al acorazado alemán Tirpitz.
La RAF bombardea la ciudad medieval de Lübeck
Arthur ‘Bombardero’ Harris, que ahora tenía la responsabilidad del Comando de Bombarderos, estaba decidido a demostrar que su fuerza era un arma ganadora de guerras que podía poner de rodillas a la Alemania nazi.
Un ataque más sobre el Tirpitz
El Brazo Aéreo de la Flota había fallado en su ataque al Tirpitz, el cual había sido organizado apresuradamente al verlo navegar en aguas noruegas el 9 marzo de 1942. Ahora, la Real Fuerza Aérea (RAF) estaba organizando un segundo ataque en lo que se convertiría una larga campaña para buscar inhabilitar al poderoso barco de guerra que amenazaba a los convoyes del Ártico.
Atrocidades rusas contra prisioneros de guerra
Aunque los alemanes habían sufrido una retirada napoleónica, no habría una catástrofe al final de esta. La gran ofensiva de Stalin estaba perdiendo impulso debido que las fuerzas soviéticas habían sido comprometidas en un frente muy amplio.
El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas
Un tercio de los británicos no sabe que Churchill era primer ministro durante la SGM
“Six Triple Eight”: La historia del batallón de mujeres negras en la Segunda Guerra Mundial
Por £50,000 puedes vivir en medio del océano en esta fortaleza marina de la Segunda Guerra Mundial