Hoy...
1939
1940
1941
1942
1943
1944
1945
Blog
¿Qué es la SGM... Hoy?
Más...
Resistente prisionera de los alemanes
Al momento en que los alemanes se acercaban a París en el verano de 1940, Agnès Humbert, una respetable historiadora de arte, realizó un salto de fe ciego y valor temerario. Con la ayuda de algunos colegas, formó la efectiva red Musée de l’Homme, un grupo clave dentro de la Resistencia francesa y muy probablemente, el primero en su tipo
Poderes plenipotenciarios para exterminar
Cuando Grecia fue ocupada por los alemanes en 1941, fue dividida en tres secciones. Al norte, una gran parte de Tracia, que contenía entre 5,000 y 6,000 judíos, fue incorporada a Bulgaria. El destino de esos judíos sería decidido en el contexto de las relaciones de Alemania con los búlgaros.
Fuerzas soviéticas tomadas por sorpresa
En la tarde del 3 de octubre de Hitler habló en un acto masivo organizado por Goebbels en el Sportpalast en la apertura de la Kriegswinterhilfswerk [colecta de invierno para la guerra]. Después de detallar el curso de la guerra hasta este punto, osadamente proclamó una nueva ofensiva de un ámbito gigantesco.
El U-111 es hundido
Después de haber dejado las Islas de Cabo Verde, el U-111, comandado por Wilhelm Kleinschmidt, tomó rumbo a Francia. Su trayecto lo llevaría a través de las Islas Canarias, cerca de donde recientemente el U-68 había atacado al barco mercante británico Silverbelle.
Pesada marcha a través del fango
Stalin no reaccionó al creciente desastre en el Frente de Bryansk hasta el 5 de octubre. Ese fue el día en que una patrulla de aviones cazas del Ejército Rojo avistó una columna blindada alemana, de unos diecinueve kilómetros de largo, avanzando sobre Yukhno.
No es necesario equipo para el invierno
A principios de octubre de 1941, Hitler se dirigió a los ejércitos alemanes indicando que las condiciones para acabar con las fuerzas soviéticas se habían creado para dar el golpe decisivo que pusiera fin a la campaña en la Unión Soviética antes del comienzo del invierno.
Preparativos británicos en el Norte de África
La guarnición británica en Tobruk seguía cercada por las fuerzas alemanas e italianas al mando de Rommel, el sitio había comenzado desde abril de 1941 y aunque se realizaron dos intentos por liberar a las tropas sitiadas mediante las acciones de las operaciones Brevity y Battleaxe, éstos fueron frustrados por los ejércitos alemanes en el Norte de África.
¿Respeto o temor del soldado alemán?
El impacto aplastante de la Operación Tifón, durante los primeros días de su puesta en marcha, parecían justificar las esperanzas de triunfo de los alemanes sobre las fuerzas del Ejército Rojo. El régimen soviético parecía estar al borde del colapso y algunos rusos parecían contentos que los días de Bolchevismo estuvieran contados.
Fuertes nevadas en la Unión Soviética
Con la llegada del otoño, Hitler volvió a dirigir su atención a Moscú. Las fuerzas comprometidas durante la Operación Tifón incluían tres ejércitos de infantería, con el apoyo de tres grupos blindados y por la Luftflotte 2 de la Luftwaffe. Dos millones de soldados alemanes fueron comprometidos en la operación, junto con 1,700 tanques y 14,000 piezas de artillería.
Se emite la Orden de Severidad
En algunos de los informes de la situación operacional de los Einsatzgruppen había algunos indicios de tensiones que se habían desarrollado entre la Wehrmacht alemana y los Kommandos, concernientes a los prisioneros soviéticos.
Vuelo patriótico cancelado
Con los alemanes ocupando casi toda Europa, avanzando en el frente ruso implacablemente, acercándose cada vez más a la capital soviética, la situación para los Aliados no era nada halagüeña y no se veía con claridad una posibilidad de detener a la maquinaria alemana.
Marchas forzadas para prisioneros rusos
Después de los continuos cercos durante la invasión alemana a la Unión Soviética, los números de prisioneros de guerra se contaban por centenares de millares, solo en Kiev se habían capturado alrededor de 600,000 tropas rusas habían sido capturadas, muertas o desaparecidas en combate.
Se inicia la evacuación de Moscú
La Operación Tifón continuaba su desarrollo y el Partido Comunista en la Unión Soviética comenzó a advertir a la gente de la grave situación que se cernía sobre Moscú. El Comité Central hacía un llamado al pueblo para realizar su tarea al país con honor y detener el avance enemigo sobre la capital soviética.
La hermandad del soldado de combate
Mientras el Comando Supremo alemán debatía sobre lo que debería hacerse, los rusos construyeron nuevas líneas defensivas a lo largo de los ríos Dnieper y Desna opuestas al Grupo de Ejércitos Centro. Esta línea era el anillo exterior de las defensas protegiendo Moscú.
Ataque a buques del convoy SC-48
El 5 de octubre de 1941, el convoy SC-48 zarpó desde Sydney hacia Liverpool, navegando por el Estrecho de la Isla Belle hacia el Atlántico del Norte. Conformado por 53 buques, el convoy se encontró con un clima deteriorado y tuvo que ser desviado, para su mala fortuna la nueva ruta lo llevó directo a una patrulla de submarinos alemanes.
Negocio lucrativo en el Gueto de Varsovia
Desde que las paredes del gueto de Varsovia fueron erigidas en noviembre de 1940, Emmanuel Ringelblum se encontraba allí. Ringelblum fue testigo de la horrenda persecución y el peligro constante que se vivía, pero su objetivo no era sólo dejar un testimonio escrito de la destitución y brutalidad del régimen nazi, sino también describir la vida cotidiana en gueto.
El destructor estadounidense Kearny es atacado
El USS Kearny era un destructor nuevo de la clase Gleaves, lanzado en 1940 como parte del programa de fortalecimiento militar de los Estados Unidos. A partir de agosto de 1941, el USS Kearny fue utilizado en labores de escolta de los convoyes en el Atlántico Norte.
Dificultades de la atención médica en el desierto
El Afrika Korps había llegado al norte de Africa en febrero de 1941 y en cuestión de semanas había logrado rechazar a una mermada fuerza británica que había desviado sus unidades para defender los Balcanes. Los alemanes e italianos estaban en la frontera egipcia, sin embargo, Tobruk continuaba resistiendo, negándoles un puerto de suministro más cercano a las fuerzas del Eje.
Nostalgia del hogar en la Unión Soviética
El descenso en las temperaturas y las lluvias de otoño habían traído consigo un sinnúmero de problemas para los alemanes en su pretensión de llegar a Moscú. Las pérdidas de vehículos, tanques y equipo motorizado de todo tipo al atascarse en el barro eran extraordinariamente altas, sin recibir disparo alguno.
Rumores de acuartelamiento en Rusia para el invierno
Para el 20 de octubre, medio millón de hombres y mujeres rusos habían sido movilizados en Moscú para cavar 8 mil kilómetros de trincheras y zanjas antitanque alrededor de la ciudad. Al mismo tiempo, fueron colocados 300 kilómetros de alambrada de púas.
Mussolini ya no es un hombre de acción
El entorno en Italia no estaba siendo favorable en el transcurso de la guerra. La frustración de Mussolini por ser prácticamente un espectador, mientras Alemania había conquistado casi toda Europa, era evidente en muchas de sus conversaciones con su círculo más íntimo.
Represalias alemanas en Francia
En Francia, los alemanes habían ejecutado a 50 ciudadanos franceses en Nantes, como represalia por el asesinato del comandante militar de la región, el teniente coronel Karl Friedrich Hötz, a manos de elementos unidos a la resistencia.
Tifón se atasca por completo
La Operación Tifón había comenzado bien para los alemanes. Lo que estaba destinado a ser la batalla final del año, el asalto a Moscú, había logrado rodear más fuerzas soviéticas. Sin embargo, tan sólo unas semanas después, todo cambió.
El Grupo de Ejércitos Centro paralizado
El Grupo de Ejércitos Centro ahora estaba teniendo progresos casi nulos en su avance hacia la capital soviética. Todas las unidades estaban batallando más con el lodo creado por las lluvias y nevadas; los caminos estaban congestionados y era imposible movilizarse.
Aumentan las deportaciones de judíos
Desde su ascenso al poder, Hitler había prometido hacer desaparecer a los judíos de Europa. La ideología nacionalsocialista estaba endureciendo cada vez más su política de discriminación, primordialmente contra judíos, y había incrementado las deportaciones masivas de judíos a guetos y campos de concentración de todos los países ocupados por los nazis.
Continúan las ejecuciones de partisanos
Para llevar a cabo la aniquilación total de los judíos en Europa, los nazis habían creado, bajo los auspicios de las SS, las fuerzas de tarea especiales cuyo propósito primario era ejecutar a los judíos en los territorios ocupados por los alemanes; los Einsatzgruppen estaban llevando a cabo su tarea al pie de la letra.
El discurso del ‘mapa secreto’ de Roosevelt
El presidente Franklin Roosevelt era un maestro para ganar los favores del público estadounidense mediante la manipulación de la información. Al menos en una ocasión, admitió francamente que estaba dispuesto a mentir para favorecer sus objetivos en la guerra.
Hitler vive en un mundo de fantasía
Las fuerzas alemanas estaban al límite de una larga y extenuante línea de suministros que estaba impidiendo mayores avances en la Unión Soviética. Las condiciones en los caminos, el agotamiento de las tropas y la falta de combustible eran algunos factores determinantes que acabarían por echar por tierra la captura de Moscú.
¡Moscú está detrás de nosotros!
El 29 de octubre, un irascible Hitler convocó al comandante del Cuarto Ejército, el mariscal de campo von Kluge, a su cuartel general en el Este de Prusia. A su regreso, Kluge informaba que el Führer encontraba imposible de creer las carencias en recursos humanos, dificultades en el suministro y los caminos impasables.
Un breve momento con la familia Churchill
Los preparativos británicos para la Operación Cruzada [Crusader] estaban a punto de culminar y con ello iniciar la ofensiva que buscaría, una vez más, liberar el puerto sitiado de Tobruk y forzar la retirada de los fuerzas alemanas e italianas de la frontera egipcia en el Norte de África.
El destructor estadounidense Reuben James es hundido
La batalla en el Atlántico del Norte continuaba rugiendo a pesar del que los británicos estaban ahora utilizando métodos para la detección de submarinos más efectivos, adicionado con la ayuda de buques escolta estadounidenses. En días anteriores, el destructor Kearny había sido atacado, esta vez sería el turno del USS Reuben James.
El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas
Un tercio de los británicos no sabe que Churchill era primer ministro durante la SGM
“Six Triple Eight”: La historia del batallón de mujeres negras en la Segunda Guerra Mundial
Por £50,000 puedes vivir en medio del océano en esta fortaleza marina de la Segunda Guerra Mundial