Hoy...
1939
1940
1941
1942
1943
1944
1945
Blog
¿Qué es la SGM... Hoy?
Más...
Habrá un año más de guerra
La guerra había comenzado hacía dos años y para muchos era evidente que ésta continuaría por un largo periodo de tiempo. Los alemanes apreciaban el debilitamiento gradual de sus fuerzas en la Unión Soviética y la llegada de las lluvias otoñales traían consigo el deterioro de los caminos rusos.
La llegada de las lluvias otoñales
A principios de septiembre, Stalin, la STAVKA y los Frentes Occidental y de Reserva del Ejército Rojo habían estado involucrados en un juego mortal de gato y ratón con su contraparte alemana. Después de haber liquidado a tres ejércitos soviéticos en la región de Smolensk, las fuerzas alemanas ahora estaban dedicadas a despejar los flancos sur y norte del Grupo de Ejércitos Centro.
Ataque mortal de artillería rusa
Entre julio y agosto de 1941, Hitler había emitido órdenes para acabar con las fuerzas soviéticas en los flancos norte y sur antes de emprender una ofensiva sobre Moscú. Al norte, Leningrado estaba casi completamente aislada y, las fuerzas alemanas en el sur estaban cercando a los ejércitos rusos en Kiev.
Ataques aéreos ingleses en Bardia
La actividad en el norte de África seguía estancada en un status quo, donde ambas fuerzas estaban esperando refuerzos para iniciar una ofensiva, los alemanes con miras hacia Egipto, los aliados para acabar con el sitio de Tobruk y proteger el Canal de Suez.
Ayuda británica a los rusos sin segundo frente
El 5 de septiembre, Winston Churchill dio respuesta a un comunicado enviado por Josef Stalin el día anterior. Stalin instaba a la Gran Bretaña para aliviar la situación desesperada en la Unión Soviética, a pesar de que la ayuda inglesa y estadounidense empezaba a fluir en forma de aviones y tanques.
Combate cuerpo a cuerpo en Ucrania
Para el 6 de septiembre, las fuerzas soviéticas habían recapturado Yelnya, su primera contraofensiva desde el inicio de la guerra había comenzado dos y medio meses antes. Para el frente de Moscú, esto representaba un alivio considerable. Ante esto, Hitler retomó la idea de llevar a cabo un golpe decisivo en el sector central de la Unión Soviética.
Bombardeo pesado en Berlín
Después de que Churchill había enviado su respuesta a Stalin señalando la imposibilidad de abrir un segundo frente en Europa, mas sin embargo se concentrarían los esfuerzos en ataques aéreos sobre las ciudades germanas, el 7 de septiembre se llevó a cabo el bombardeo más pesado sobre Berlín.
Judíos obligados a utilizar brazaletes amarillos
La Alemania nazi no reculaba en su política de persecución de los judíos. Los grupos de exterminio en la Unión Soviética continuaban incesantemente aniquilando a grupos de judíos, opositores y comunistas. Las masacres en el Este eran escenas habituales a manos de los Einsatzgruppen y los guetos estaban sufriendo condiciones de vida infrahumanas en toda Europa.
El Alto Mando soviético se desespera
En días anteriores, Stalin había enviado una misiva a Winston Churchill en tonos medio desesperados, medio amenazadores, a través de su embajador, Iván Maisky. En ella, Stalin admitía que el frente ruso se había colapsado e insistía, desde que se firmó el acuerdo entre Rusia y la Gran Bretaña, en que se abriera un segundo frente en Francia o los Balcanes.
La Línea Leningrado es rota
Los rusos habían transformado las posiciones a los alrededores de Leningrado en un denso sistema de defensas, las cuales habían estado siendo preparadas con anticipación, compuesto por una periferia exterior de búnkeres de concreto y posiciones intermedias, interconectadas por medio de trincheras.
Zhukov llega a Leningrado
Las fuerzas alemanas del Grupo de Ejércitos Norte habían capturado Shlisselburg en las orillas del lago Ladoga. Todas las comunicaciones terrestres con Leningrado estaban ahora cortadas. La ciudad de Leningrado estaba ahora completamente rodeada por las tropas alemanas y finlandesas.
Sabotaje del gueto de Varsovia
Desde el inicio de la guerra en 1939, la sección de Varsovia que posteriormente se convertiría en el gueto de esa ciudad, había sido la zona más afectada por las bombas y combates; los edificios allí ubicados tenían un área de apenas 4 kilómetros cuadrados y en él se encontraban medio millón de judíos.
Bombardeos constantes en África del Norte
A mediados de septiembre, la 21ª División Panzer en el norte de África llevó a cabo la Operación Sommernachstraum [Sueño de una noche de verano], que tenía como objetivo realizar un ataque sorpresa en las fuerzas de suministro británicas al sur del Frente de Sollum.
Dificultades en el mando de ejércitos
Septiembre estaba trayendo resultados importantes para el curso de la Operación Barbarroja, los ejércitos alemanes en el sur estaban buscando cerrar el cerco alrededor de Kiev, en Ucrania, así como buscar llegar a los puertos de la Crimea.
Salvando los tesoros de Leningrado
Leningrado estaba ya completamente cercado, no había forma de que los ejércitos soviéticos tuvieran acceso al resto de la Unión Soviética, al menos por tierra; sin embargo, los alemanes no tenían intención de desgastar sus fuerzas en un ataque directo a la ciudad, por lo que Hitler decidió aniquilarla buscando evitar a toda costa la llegada de suministros.
Número exponencial de exterminios
Los alemanes habían completado el cerco de Kiev y habían capturado un número impresionante de prisioneros; la tercera ciudad más importante de la Unión Soviética había caído con un costo muy alto para la Wehrmacht. Detrás de los ejércitos, los Einsatzkommandos continuaban con su labor de exterminio en todos los sectores.
Comunistas franceses ejecutados
Francia había estado ocupada desde junio de 1940 por los alemanes y la persecución de judíos, comunistas, opositores al régimen nazi y miembros de la Resistencia bajo los métodos habituales de opresión se dejaban sentir entre los habitantes galos.
Victoria de un as de Spitfire polaco
Durante los meses de junio a diciembre de 1941, la Real Fuerza Aérea británica envió bombarderos, fuertemente escoltados por cazas, a través de la Europa continental para provocar que los cazas alemanes salieran en busca de combate. La ofensiva tenía el nombre clave de Circus.
Victoria a un alto costo
Al tiempo que otras divisiones alemanas se acercaban al perímetro del cerco de Kiev, el cual había sido reducido a un diámetro de 40 kilómetros, estas subsecuentemente se adhirieron al Sexto Ejército perteneciente al Grupo de Ejércitos Sur; un total de ocho divisiones tenían la tarea de forzar a los ejércitos soviéticos asediados sobrevivientes a rendirse.
El acorazado soviético Marat es dañado
Leningrado se encontraba rodeada por las fuerzas alemanas y Hitler había decidido no invadirla para evitar tener que dar de comer a la población rusa habitando la antigua ciudad veraniega de los zares. Los bombardeos y ataques de artillería se llevaban a cabo de forma habitual.
Un cambio significativo y siniestro
En el Lejano Oriente, los japoneses estaban haciendo planes para iniciar la guerra con los Estados Unidos por medio de un ataque atrevido sobre la base naval estadounidense de Pearl Harbor, en las islas hawaianas, en medio del Océano Pacífico.
Ataque al convoy HG-73
Un día después de que el convoy HG-73 había zarpado de Gibraltar, un avión alemán Fw200 Kondor ubicó los buques frente a Cabo San Vicente, pero fue ahuyentado por el caza Fulmar del HMS Springbank. Fue entonces que a cuatro submarinos italianos en patrulla al oeste de Gibraltar se les ordenó buscar al convoy.
Asesinos con experiencia
Las fuerzas alemanas habían entrado a Kiev y el cerco estaba en sus fases finales para ser completamente eliminado, pero varios millares de soldados soviéticos habían logrado escapar; la ciudad estaba plagada de incendios y era una trampa llena de minas.
“Germanizaremos a los parásitos checos”
En Checoslovaquia comenzaba a haber una serie de disturbios, huelgas y sabotajes que inquietaban a Hitler. Ante esto, el Führer decidió que era momento de nombrar a alguien que tuviera mano dura para aplacar este sentimiento anti-alemán en un territorio que proporcionaba importantes recursos para el esfuerzo de guerra germano, Hitler seleccionó a Reinhard Heydrich para la tarea.
El clima ruso comienza a reclamar su cuota
Después del doble movimiento de los ejércitos alemanes hacia el norte y el sur, con la intención de dominar Leningrado, Kharkov y la Crimea, Hitler ponía de nuevo sus miras hacia el centro con el inminente asalto de Moscú.
Masacre en Babi Yar
A las afueras de la ciudad de Kiev, en Ucrania, se encontraba un profundo barranco conocido como Babi Yar, cuyo nombre no tenía ninguna relevancia hasta los hechos ocurridos a finales de septiembre de 1941, donde las fuerzas especiales de exterminio alemanas llevaron una de las masacres más grandes desde el inicio de la Operación Barbarroja.
La campaña rusa no finalizará antes del invierno
Napoleón Bonaparte había entrado en Moscú el 14 de septiembre de 1812, pero la Wehrmacht alemana, que se enorgullecía de ser el ejército más rápido del mundo, se había retrasado en el programa de invasión del emperador francés.
El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas
Un tercio de los británicos no sabe que Churchill era primer ministro durante la SGM
“Six Triple Eight”: La historia del batallón de mujeres negras en la Segunda Guerra Mundial
Por £50,000 puedes vivir en medio del océano en esta fortaleza marina de la Segunda Guerra Mundial