Hoy...
1939
1940
1941
1942
1943
1944
1945
Blog
¿Qué es la SGM... Hoy?
Más...
Las fuerzas de Rommel se estancan
A pesar de los tremendos golpes que habían recibido de la artillería británica y continuos bombardeos de la Real Fuerza Aérea (RAF), los Panzers de Rommel siguieron intentando avanzar hacia el Este. Después cayeron víctimas de un plan para engañarlos, el cual les permitió movilizarse más hacia el oriente -pero en la dirección en la que los británicos querían-.
Prisioneros de guerra británicos amenazados por los japoneses
En Singapur, los prisioneros de guerra británicos y australianos en manos de los japoneses se habían acostumbrado a las penurias de la vida con poca comida e instalaciones mínimas. Se habían acostumbrado algo a la naturaleza caprichosa del tratamiento otorgado por sus captores. Sin embargo, las condiciones ahora empeoraron dramáticamente para todos los prisioneros de guerra en Singapur.
Destructores británicos hunden el U-162
En la tarde del 3 de septiembre de 1942, cuando el U-162 se encontraba a unos 65 kilómetros al sur de Barbados, el capitán Jurgën Wattenberg avistó lo que creyó ser un destructor solitario. Dio la orden de atacar sumergidos, pero cuando se acercó a distancia de tiro, descubrió que no se trataba de un solo destructor, sino de tres.
“¡Dénme a sus hijos!”
Quizá uno de los aspectos más crueles del Holocausto fue la forma en que los nazis manipularon a sus víctimas para que cooperaran en su propio exterminio. En cada gueto se nombró un consejo judío -un Judenrat – para que administrara los asuntos civiles en su representación.
Los japoneses son vencidos en la Bahía de Milne
El 5 y 6 de septiembre 1942 las tropas australianas estaban limpiando los últimos remanentes de resistencia por parte de la fuerza de invasión japonesa que había intentado empujarlos fuera de su base en la Bahía de Milne, en Papúa Nueva Guinea. Los japoneses habían subestimado gravemente las fuerzas que se les oponían.
El HMS Saracen llega a Malta
Los submarinos operando desde la base de la Armada Real en Malta fueron una parte clave del ataque a la cadena de suministros de Rommel. Era un oficio excepcionalmente peligroso y había provocado muchas pérdidas. Simplemente llegar a la isla constituía una acción llena de peligros.
Hitler iracundo con sus generales
Cuando Hitler puso en marcha Fall Blau [Caso Azul], su ofensiva principal en 1942 en el frente oriental, el objetivo principal era apoderarse de los campos petrolíferos soviéticos. Era una estrategia temeraria para la cual los rusos no estaban preparados, esperando que los alemanes reanudaran la ofensiva hacia Moscú.
Continuos ataques aéreos sobre Guadalcanal
Las batallas aéreas entre los aviones aliados en el Campo Henderson, en Guadalcanal, y los bombarderos y cazas japoneses en Rabaul continuaban casi diariamente. Las pérdidas de aviones en ambos bandos estaban casi a la par, sin embargo, más de la mitad de las tripulaciones estadounidenses estaban siendo rescatadas mientras que la mayoría de las japonesas nunca fueron recuperadas.
Montgomery se prepara para el ataque
En Egipto, el ataque de Rommel del 30 de agosto había terminado. El 7 de septiembre, el Afrika Korps había sido repelido prácticamente hasta las líneas desde donde habían comenzado. Lo que se conoció como la batalla de Alam el Halfa no les había traído nada.
Bombardeo demoledor en Dusseldorf
Las operaciones del Comando de Bombarderos de la Real Fuerza Aérea (RAF) estaban todavía sujetos a una serie de variables, como el clima. La fuerza de marcado de objetivos Pathfinder apenas se estaba estableciendo y estaba desarrollando sus técnicas.
Escoltando un “tren de reasentamiento” a Belzec
Como sucede a menudo en muchas organizaciones, no menos en las militares, los registros de los eventos diarios son frecuentemente entregas rutinarias y estadísticas con muy pocos detalles. Sólo cuando las cosas van excepcionalmente bien o excepcionalmente mal tendemos a realizar un registro más completo.
El U-156 torpedea al RMS Laconia
El 12 de septiembre de 1942, el submarino alemán U-156 torpedeó un buque de pasajeros frente a las costas de África. No había nada de extraordinario en ello hasta que descubrieron qué era lo que se transportaba a bordo de la nave -prisioneros de guerra italianos-.
Ataque de aviones torpederos sobre el Convoy PQ18
Después del desastre del Convoy PQ17 del 4 de julio de 1942, que fuera diezmado por bombarderos y submarinos alemanes después de que el convoy recibiera la orden para dispersarse, se produjo un retraso antes de que el próximo convoy ártico se organizara. Se brindaron mayores consideraciones para la defensa de la escolta del Convoy PQ18 y se convirtió en el primer convoy ártico en ir acompañado de un portaaviones escolta –el HMS Avenger-.
El convoy ártico PQ18 se defiende
La batalla con el convoy PQ18 continuó durante los cuatro días que estuvo dentro del rango de alcance de la Luftwaffe al pasar por el norte de Noruega. J. D. Nightingirl estaba en el crucero HMS Scylla, parte de la escolta de convoy.
Resistiendo en el Campo Henderson
En Guadalcanal, los Marines de los Estados Unidos se habían establecido en Henderson Field [Campo Henderson] y habían repelido exitosamente un ataque japonés. Sin embargo, todavía no tenían la fuerza para montar su propia ofensiva para expulsar a los japoneses de la isla.
Agudos combates en Voronezh
Al principio de la ofensiva alemana en el verano de 1942, la ciudad de Voronezh se había interpuesto en el camino del avance de la Wehrmacht. Aunque la mayor parte de ella había sido capturada después de intensas batallas en julio, seguía manteniéndose en disputa; era una posición estratégica en la ruta hacia el sur.
Se intensifican bombardeos sobre Alemania
El mayor bombardeo en lo que iba de septiembre de 1942 había caído sobre la ciudad alemana de Düsseldorf y el Comando de Bombarderos británico estaba demostrando su capacidad para operar durante todas las noches cuando el clima era favorable.
Combate por el elevador de granos en Stalingrado
En Stalingrado, el combate era tan intenso como nunca antes, ya que los alemanes lanzaron todo lo que tenían a la batalla en un “último” intento de capturar la ciudad en el Volga. Sin embargo, algunos enfrentaron la resistencia más decidida que jamás hubiesen encontrado.
La paciencia de los alemanes al límite
La organización alrededor de la persecución de judíos y otros “indeseables” para el régimen nazi había estado cobrando una fuerza sin precedentes, la población judía estaba siendo arrestada y enviada a campos de concentración y prisiones en todos los países ocupados por los alemanes.
Ataque de Comandos en Glomfjord
La Operación Mosquetón, considerada pequeña por el número de elementos que participaron en ella, tuvo grandes consecuencias para la producción de aluminio para el esfuerzo de guerra alemán; este ataque ocurrió en la costa de Noruega, en la central hidroeléctrica de Glomfjord.
Día de Expiación en el gueto de Łódź
Casi al mismo tiempo que los judíos de la Europa occidental arribaban al gueto de Łódź, comenzó un intenso movimiento de la población, uno que comprendió cientos de miles de judíos y que continuaría hasta septiembre de 1942. Los habitantes tenían dos destinos, especialmente iniciando a finales de 1941.
Los rumanos llegan a la Unión Soviética
En septiembre de 1942, el 3º y 4º Ejércitos rumanos comenzaron a tomar posiciones en las cercanías de Stalingrado. Después de la caída de la ciudad, formaban parte del Grupo de Ejércitos “Mariscal Antonescu” junto con el 6º Ejército alemán.
Millares de judíos gaseados en Auschwitz
Johann Paul Kremer, un médico que se había unido a la Wehrmacht el 20 de mayo de 1941, fue enviado al campo de concentración en Auschwitz para reemplazar a otro cirujano. Kremer mantuvo un diario de muchas de sus actividades diarias a lo largo de la guerra.
Combate encarnizado en Stalingrado
En Stalingrado, los ataques para limpiar el sector de la ciudad hasta la boca de la barranca Tsaritsa comenzaban a ganar terreno en un duro combate casa por casa. Para el 24 de septiembre, el distrito al sur de Tsaritsa estaba básicamente en manos alemanas.
La sede de la Gestapo en Oslo es atacada
Cuando los británicos se enteraron por la resistencia noruega que el líder nazi Quisling estaba designado para llevar a cabo una celebración en Oslo, se decidió interrumpir los eventos con un ataque de baja altura.
Escasez de combustible para la Luftwaffe en Rusia
Los alemanes, quienes ya se ubicaban en el centro de Stalingrado, estaban al límite de una extensa línea de suministros que comenzaba gradualmente a desquebrajarse. Hitler había despedido a su Jefe del Estado Mayor, Franz Halder y había reafirmado su control sobre las fuerzas alemanas.
Combate por la Colina Mamayev en Stalingrado
Cuando las fuerzas del 6º Ejército alemán lanzaron su ataque contra el centro de la ciudad de Stalingrado el 13 de septiembre de 1942, la colina Mamayev -Mamayev Kurgan- (que aparecía en los mapas militares como “Elevación 102.0”) fue testigo de una lucha particularmente feroz entre los atacantes alemanes y los soldados defensores del 62º Ejército soviético. El control de la colina era vital ya que ofrecía el control sobre la ciudad..
El USS Sculpin sobrevive a cargas de profundidad
El 28 de septiembre, el USS Sculpin logró dos impactos en un buque de carga, pero se vio obligado a sumergirse al tiempo que un destructor japonés se apresuró a la escena. El Sculpin fue atacado con cargas de profundidad por tres horas, durante las cuales sufrió daños menores.
Llegando a Stalingrado
Los tanques alemanes, proviniendo de Gorodishche, habían alcanzado el borde occidental de la fábrica de tractores Octubre Rojo y la zona suroeste de la fábrica Barrikady, justo en la ribera del Volga. El heroísmo de los defensores era tal que los soviéticos seguían luchando aun cuando estuvieran heridos gravemente.
La Estrella de África se apaga
En la mañana del día 30 de septiembre de 1942, Stukas alemanes procedieron a bombardear posiciones británicas y convoyes de transporte, ellos estaban protegidos bajo el paraguas de los aviones del grupo III/JG 53. Entre esos aviones se encontraba el avión Messerchmitt Bf109-G del Hauptmann Hans-Joachim Marseille, cuyas victorias en el desierto occidental le habían ganado el sobrenombre de La Estrella de África.
El precio de la Segunda Guerra Mundial... en vidas
Un tercio de los británicos no sabe que Churchill era primer ministro durante la SGM
“Six Triple Eight”: La historia del batallón de mujeres negras en la Segunda Guerra Mundial
Por £50,000 puedes vivir en medio del océano en esta fortaleza marina de la Segunda Guerra Mundial